Estas leyendo
PRI, rumbo a su renovación

PRI, rumbo a su renovación

Jesus Torres
PRI, rumbo a su renovación
Testigo fiel

El PRI dio un paso adelante en su renovación y se metió de lleno en la reforma de sus estatutos para poner el partido a tono y actualizado como ocurre con otras fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo.

Tras la realización de diversas mesas temáticas de cara a la 24 Asamblea Nacional a realizarse este domingo 7 de junio, se logró el consenso para dar paso a las modificaciones que le darán un nuevo rostro al Revolucionario Institucional.

Esto es, no sólo un cambio hacia adentro sino también hacia afuera, que incluye nueva imagen, siglas y colores, como parte de una nueva estrategia de diseño y marketing para acercarlo más al electorado en próximas competencias.

Una de las reformas torales que ha emprendido el PRI para ponerse en sintonía con otras fuerzas políticas como las de Alemania, Brasil o Argentina, es la elección consecutiva de las dirigencias, una práctica común que ha demostrado ser efectiva en la gestión partidaria.

De ahí las reformas al artículo 178 de los estatutos para que el presidente nacional y la secretaria general puedan ser electas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años.

Las modificaciones que serán sometidas para su aprobación en la 24 Asamblea Nacional, fueron  avaladas por los 120 miembros de la Mesa de Estatutos que presidió el líder del PRI de Yucatán, Gaspar Quintal durante la reunión celebrada la tarde-noche del miércoles en el salón Palenque del Word Trade Center.

Con estas reformas también las dirigencias estatales y municipales podrían mantenerse en el cargo hasta por tres periodos consecutivos.

De ser aprobada por la asamblea el documento en manos de la Comisión Nacional de Dictamen que contiene la reforma estatutaria al artículo 178 quedaría de la siguiente manera:

Te puede interesar
Hay niveles

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.

Con estos cambios a los estatutos del partido se establece además “la mejora continua y la culminación de programas y proyectos, alineándose con el texto constitucional vigente. El PRI se posiciona mejor para enfrentar los desafíos presentes y futuros, reafirmando su compromiso con la democracia, la transparencia y el bienestar de México”.

La Comisión Nacional de Dictamen estuvo integrada por cuatro mesas temáticas en las que se revisaron la Declaración de Principios, Programas de Acción Estatutos y Código de Ética Partidaria.

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados