Estas leyendo
IEPCT: Quitan 2MDP de dieta a Consejos Distritales

IEPCT: Quitan 2MDP de dieta a Consejos Distritales

IEPCT: Quitan 2MDP de dieta a Consejos Distritales
Para Usted
Mario Gómez y González

Comúnmente, todos sabemos que la dieta, es la percepción económica que reciben los diputados federales, locales y senadores por el desempeño de sus actividades.

Ya en el ámbito laboral, las dietas son un pago que la empresa-o la institución, para el caso que nos ocupa-, realiza a sus trabajadores como compensación por los gastos que pudiera tener al trabajar fuera del centro de trabajo.

Es decir, para cubrir aquellos gastos ocasionados por un desplazamiento por motivo laboral, que no tendría si trabajase en su puesto habitual.

Para variar y no perder la costumbre, el órgano electoral de la entidad, vuelve a estar en el ojo del huracán; del escándalo público y de la discusión, al hacerse público una serie de irregularidades, que nuevamente ponen en entredicho la buena administración que presume la institución responsable de los procesos electorales en Tabasco.

Sin decir agua va, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), recortó casi 2 millones de pesos en dietas a los consejeros electorales distritales que participaron en el proceso electoral 2023-2024.

Mediante un acuerdo los consejeros electorales estatales, decidieron hacer el recorte de las dietas del mes de junio a 252 consejeros electorales distritales.

En este proceso electoral los consejeros distritales debieron de percibir una dieta de 21 mil pesos en el mes de julio, tanto propietarios, como suplentes.

En el mes de mayo pasado, el consejo estatal acordó la reducción de dicha dieta a 13 mil pesos, en la mayoría de los distritos electorales, aunque se desconocen los motivos.

Te puede interesar
Los que hicieron muy bien su trabajo

En el proceso electoral del 2020-2021, los consejeros distritales percibieron una dieta de 20 mil pesos y ahora la reducción fue de 8 mil pesos, si se supone que en cada proceso debe de subir la dieta de los consejos; luego entonces, ¿Qué salieron mal las cuentas? ¿Porque el descuentazo?

Jaque Mate** Más allá de que una de las personas detenidas hace unas cuantas horas por las autoridades estatales, pueda ser familiar o pariente muy cercano al actual alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, lo que llama la atención es que por mucho tiempo el gobierno estatal negó rotundamente la existencia del grupo delincuencial nombrado en el boletín oficial del mismo Ejecutivo del estado** sin embargo, tras acudir al órgano oficial de difusión de esta administración (XEVT-Telereportaje), el propio mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, terminó por aceptar que esa organización sí existe; lo que demuestra la falta de claridad, con la que el delicadísimo y sensible tema de la seguridad pública y la protección a los tabasqueños , se manejó durante esta administración que dentro de pocas semanas entregará la estafeta, al nuevo gobierno que encabezará Javier May Rodríguez** ¿qué otras cosas serán reveladas en las próximas semanas y que estuvieran cubiertas por el halo de misterio?** ¿acaso el terrible boquete financiero, que amenaza gravemente sabotear el inicio del nuevo gobierno?** porque esos 300 o 400 millones de pesos que quedarán en caja, se cree que no servirán de mucho para la serie o paquete de obras y acciones inmediatas de la administración Maycista** ¿de qué otras cosas se enterarán los tabasqueños? ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

Te puede interesar: El Gabinete que viene

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados