Ni los ve, ni los escucha
Testigo fiel
Si AMLO no se apersonó con los afectados en Guerrero, menos vendrá a Tabasco a solidarizarse con sus paisanos que se encuentran entre el agua por los efectos del frente frio 8.
Eso del paisanaje y que a los tabasqueños les iría bien con López Obrador sólo quedó en un mero discurso después de cinco años de gobierno del inquilino de Palacio Nacional.
¿Cuántas desgracias han ocurrido en el país por desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones o la caída de la Línea 12 del Metro, con saldos fatales, y ni así sale de su zona de confort para tender la mano a los afectados?
El Andrés Manuel que visitó Tabasco en las históricas inundaciones de 2007 como opositor y que demandaba todo el apoyo de las autoridades para el estado, según se observa en un video que circuló en redes sociales, no es el mismo que hoy despacha en Palacio Nacional.
Aquí es donde aplica aquella frase que dice: no es lo mismo ser borracho que cantinero.
En Acapulco, de no haber ocurrido el desastre tras el paso del huracán ‘Otis’ no se hubiera sabido que el gobierno de López Obrador tenía un ‘guardadito’ de 18 mil millones de pesos para el uso de contingencias.
Y es que el denominado Fonden fue extinguido por AMLO en el 2021 tras una reforma que envió al Congreso para desaparecer 109 fideicomisos con el que dejaba desprotegidos a los mexicanos ante los desastres naturales.
De tal modo que ahora, ante los embates de la naturaleza, los afectados y sus familias quienes incluso llegan a perderlo todo, no cuentan con la inmediatez de la ayuda de sus gobiernos.
Lo peor del caso es que a pesar de lo ocurrido en Acapulco y otros tantos municipios de Guerrero, en el Presupuesto de 2024 los diputados de Morena y sus aliados no contemplaron un recurso extraordinario para su reconstrucción, que como han dicho empresarios, llevará años.
Al contrario, aprobaron la contratación de más deuda para el país y se olvidaron de la desgracia que viven miles de guerrerenses.
Tampoco contemplaron la ‘Ley de Emergencia, Reestructuración y Reactivación Económica’ con una bolsa de 50 mil millones de pesos que propuso la senadora Xóchitl Gálvez a nombre del Frente Amplio por México, para atender de manera inmediata a la población afectada por el huracán ‘Otis’.
Como ha ocurrido en otros casos, pudo más la politiquería que se practica desde Palacio Nacional que la desgracia que viven miles de guerrerenses.