Estas leyendo
¡Llegó la hora en Morena!

¡Llegó la hora en Morena!

¡Llegó la hora en Morena! Francisco J. Santamaría en la UJAT
Por: Kristian Cerino
Águila o Sol

Hoy, militantes y simpatizantes de Morena estarán atentos al resultado oficial emanado de las encuestas para definir a los nueve coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación, entre ellos, al de Tabasco. Cuestión de horas para conocerlos; aunque en la mayoría de los estados está prácticamente definido, dada la ventaja entre el primero y el segundo competidor, la elección del coordinador morenista en la ciudad de México ha acaparado la atención y generado múltiples análisis, sobre todo, porque tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, próxima candidata presidencial, están identificados con dos de los aspirantes: Clara Brugada y Omar García Harfuch, a la par de la aspiración de Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y ex vocero en la pandemia Covid-19.

Pese a que las encuestas indican que García Harfuch le saca una ventaja de 12 puntos a Brugada, como lo ha descrito el diario español El País, ella sostiene que hay un empate técnico entre ambos aspirantes, de acuerdo con un reporte publicado por Animal Político.

Así el panorama en el centro del país… pero un poco más al sur, concretamente en Tabasco, no se espera sorpresa alguna, pues con base en todas las encuestas, Javier May Rodríguez será el coordinador y abanderado de Morena al gobierno estatal.

Aunque ya sabemos de los acuerdos previos en torno a la elección de cada coordinador o coordinadora, lo importante vendrá una vez se oficialice el resultado y comience el reacomodo de las corrientes y grupos, y se aclare el panorama con relación a la definición de abanderados a senadurías, diputaciones y alcaldías.

* * *
Celebro el rescate de la colección especial del ensayista, historiador y lingüista tabasqueño, Francisco J. Santamaría, autor de los libros Crónicas del Destierro, Americanismos y Barbarismos, Ensayo de crítica del lenguaje, Diccionario General de Americanismos, Semblanzas Tabasqueñas, y otros. El acervo de unos 5 mil libros, donado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y restaurado en los últimos 2 años y medio, está en una de las salas del Instituto Juárez.

Durante su inauguración reciente, donde se precisó que el acervo podrá ser consultado por investigadores, se destacó la creación de un sitio web para leer cada uno de los libros de la colección de Santamaría, el jalapaneco conocido como el “Guardián de las letras y palabras de Tabasco”.

Al respecto, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez dijo que el acervo “es patrimonio de los tabasqueños, pero también patrimonio de la humanidad”.

Asimismo, el historiador Raymundo Vázquez Soberano sostuvo que este conjunto de libros posee un gran valor en términos culturales, porque preserva materiales únicos para la historia de Tabasco, la literatura, la filosofía, la lingüística, y otras áreas del conocimiento.

Por cierto, fue oportuno el reconocimiento póstumo a la profesora e historiadora universitaria, Leticia Rodríguez, por su trabajo en el proyecto de digitalización de la colección Francisco J. Santamaría, la recuperación del archivo y memoria histórica de la UJAT, y por la restauración y recuperación de ejemplares antiguos, en los que también colaboraron los doctores, Héctor Valencia y Raymundo Vázquez Soberano, y estudiantes de Historia.

Te puede interesar
Morena: probando lealtades en Tabasco con nueva fecha

Por ello, está demás decirlo: que las grandes ciudades resultan interesantes en la medida en que poseen acervos, los cuales nos recuerdan el pasado para hacernos comprender el presente.

A manera de colofón, sería un acierto que la Librería Universitaria, cada día con menos libros que ofrecer, recupere su espíritu con el que inició: la oferta de diversos sellos editoriales y cuyos contenidos son de interés para un gran segmento de la población. Si bien el mundo digital es importante, el libro impreso es eso que, al menos yo, no cambiaría por nada.

Te puede interesar: Cuestión de días. Martínez y la UJAT

La Chispa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados