Estas leyendo
Gana la izquierda

Gana la izquierda

Gana la izquierda
Víctor Ulín
Sin Remitente

Contra toda resistencia de la cúpula del “adancismo” que se puso hasta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador con consecuencias políticas aún por conocer, hoy Javier May Rodríguez será ungido como virtual candidato de Morena a la gubernatura, tras ganar las encuestas.

Formalmente como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco, el ex titular de Fonatur y del Tren Maya iniciará y encabezará a partir de este momento una nueva era en la política local, desde una visión genuina y fundamentalmente de izquierda.

A partir de hoy, el mando de Tabasco, de facto, lo tomará el hombre que durante más de 30 años caminó y luchó a lado de su amigo, Andrés Manuel López Obrador.

Simbólicamente, su triunfo es el triunfo de una izquierda y una militancia fiel que esperó largamente su oportunidad para asumir el gobierno de Tabasco que en este sexenio habrá tenido a un ex priista, el último, como mandatario.

El camino que iniciará a partir de ahora el virtual candidato al gobierno de Morena no será, sin embargo, fácil. En las instituciones públicas del y dependientes del Estado continúan enquistados resabios del priismo recalcitrante que nunca literalmente dejaron el poder. Que supieron camuflarse para venderse como militantes de izquierda.

En el próximo gobierno, por primera vez, serán tomados encuenta los auténticos fundadores y militantes de Morena que fueron desplazados o marginados por el gobierno que encabezó -y encabeza aún- Adán Augusto López Hernández, perdedor de la candidatura presidencial.

Para quienes piensan que la izquierda ya había gobernado también Tabasco con Arturo Núñez Jiménez, están equivocados. Igualmente los militantes del otrora poderoso PRD, le dieron la confianza a un ex priista como Arturo Núñez Jiménez que no hizo más que refrendar, con su fracaso, el estigma de su origen y herencia partidista.

En los hechos, con Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández gobernaron priístas que habían logrado sobrevivir a la debacle nacional de su partido, el PRI, -a dónde muchos están regresando-, aprovechando la generosidad de los perredistas y morenistas.

Te puede interesar
Tabasco: 2024 será muy diferente a 2018

Hoy, con la victoria de Javier May Rodríguez la historia le ha hecho justicia a quienes nunca dejaron sus convicciones de izquierda, que se mantuvieron congruentes, leales, a pesar de que fueron los ex priistas los que capitalizaron su lucha en el 2012 con Arturo Núñez, y en el 2018 con Adán Augusto López.

En efecto, también Andrés Manuel López Obrador le ha dado a sus miles de seguidores en Tabasco la oportunidad de ser gobernados por quienes ciertamente representan su lucha y su proyecto político de transformación en marcha.

Te puede interesar: Avanza sucesión en UJAT 

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados