Estas leyendo
May y la oposición

May y la oposición

May y la oposición
Por: Kristian Cerino

A la par de los encuentros ciudadanos que lidera el precandidato único de Morena al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, se realizan otros entre quienes representan a la oposición rumbo a la gran elección de 2024.

Si bien May Rodríguez mantiene a su favor un porcentaje amplio en preferencias electorales con relación a sus competidores, el exalcalde y exlegislador no disminuye el ritmo de su carrera personal, por respeto y reconocimiento al capital y trabajo político de cada uno de los contendientes. Es decir, está consciente que, para lograr la gubernatura, primero será fundamental acelerar el paso.

May se mide ya ante la precandidata del Partido Acción Nacional, Lorena Beaurregard, misma que buscó, sin alcanzar su propósito, debatir con el abanderado morenista en torno a las altas tarifas de energía eléctrica en Tabasco. Ante el cobro excesivo de la empresa CFE, Beaurregard —y es un tema que conoce porque lo ha abordado en diferentes momentos— ya encontró la forma de irrumpir en los electores dada la necesidad de disminuir estas tarifas y la urgencia de revisar el convenio versus subsidio estatal. Sin embargo, el exdirector de Fonatur ha dicho que no le seguirá el juego porque solo busca reflectores.

May también se medirá a María Inés de la Fuente Dagdug, precandidata de Movimiento Ciudadano al gobierno local, quien ya comenzó recorridos en su natal Huimanguillo y lo hizo además en la zona de los Ríos.
Como usted sabe, en Tabasco no fue posible el acuerdo de un precandidato único que representara al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), sobre todo porque la dirigencia estatal del PRD anunció —desde un principio— que iría solo en la elección tabasqueña. Y lo cumplió.

Entre todos los adversarios de May, el que más podría representar un factor de oposición es el senador Juan Manuel Fócil Pérez, precandidato único. Fiel a la corriente perredista, ya abrió fuego contra el gobierno que encabeza el adancista Carlos Manuel Merino Campos, como se muestra en múltiples titulares periodísticos: “Acusa Fócil que Gobierno de Tabasco aumentó gasto corriente en un 28%”; “Servicio de taxi será impagable en Tabasco, afirma senador Juan Manuel Fócil Pérez”; “Anuncia Fócil `Amparo colectivo´ contra cobros excesivos de luz”; entre otros.

El abanderado perredista ha mantenido presencia en medios tradicionales y digitales, así como en canales de telefonía celular y redes, generando diariamente información con fines de posicionamiento y de socializar sus propuestas entre militantes y simpatizantes. Este fin de semana, sostuvo encuentros ciudadanos en el municipio de Emiliano Zapata, donde criticó el deficiente servicio de agua potable a pesar de que Tabasco es un estado con grandes recursos hídricos.

Te puede interesar
Exclusión y abandono en Tabasco/ Centro en la mira / UJAT

Del PRI sabemos poco. Su dirigente Dagoberto Lara ha dicho que aún analizan si van “solos” en la elección de gobernador, situación que resolverán en enero próximo. Aunque la ruta que estarían trazando es femenina a través de dos de sus figuras políticas: la diputada local Soraya Pérez Munguía y la exlegisladora Georgina Trujillo Zentella.

El año está terminando y el escenario político-electoral se pondrá intenso en 2024, el cual ya está a la vuelta de la esquina.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados