Estas leyendo
Días lejanos para aspirantes; May, lidera encuestas

Días lejanos para aspirantes; May, lidera encuestas

Días lejanos para aspirantes; May, lidera encuestas
Por: Kristian Cerino

Sin regalos: ni en Navidad, ni en el comienzo de año, ni en Reyes, y no lo habrá durante el mes más amoroso del año. Será hasta marzo.

Los aspirantes morenistas a alcaldías y diputaciones llevan semanas comiéndose la cutícula dado que en diciembre pasado harían oficial cada nombre y apellido de sus abanderados. No fue así.

Un comunicado reciente de la Comisión Nacional de Elecciones, de Morena, confirmó fechas de las nueve entidades del país en las que habrá comicios electorales de presidentes municipales y diputados locales. En el caso de Tabasco, los militantes y simpatizantes conocerán a sus candidatos hasta el 11 de marzo, fecha lejana y desesperante para los participantes.

Sin embargo, dada la efervescencia política tabasqueña, se esperaba que en diciembre o en los primeros días de enero, se publicaría el resultado de la encuesta de reconocimiento o de posicionamiento de aspirantes morenistas. En resumen: no hubo cuartos de final ni semifinales. El 11 de marzo, o días antes, solo se sabrá quién o quiénes resultaron victoriosos de la encuesta vs acuerdos políticos.

Aunque en la mayoría de los municipios ya se conoce a aspirantes “seguros” con la designación, el problema está en una minoría. No olvidemos que dos grupos antagónicos al interior de Morena mantienen una disputa constante por ayuntamientos y curules, situación que prevalece en el municipio de Centro.

En este sentido y en esta primera semana del año, aún retumba la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en una conferencia de prensa dijo estar en contra de la reelección de alcaldes. El 11 de diciembre de 2023, el mandatario afirmó que “lo de la reelección se estableció en el antiguo régimen”, que “no tiene que ver con nosotros”, porque “lo apoyaron los partidos conservadores y nosotros no”, para luego reiterar que él cree en el sufragio efectivo y en la no reelección; en clara referencia a aquellos alcaldes morenistas que están participando en el proceso interno de Morena para repetir en sus ayuntamientos, como sucede en Centro y Nacajuca, mencionados en la pregunta al mandatario. Cuestión de esperar.

Al cierre de diciembre, Javier May Rodríguez continuó liderando las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador en Tabasco. De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, May Rodríguez y Morena, en alianza con PT y PVEM, ganarían la gubernatura con el 60.4% si hoy fueran los comicios locales.

Para esta empresa dedicada a los estudios de opinión, hay una diferencia abismal entre May y los abanderados que representan a la oposición (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), cuyos porcentajes no superan el 11%. Aún sin definirla en su partido como candidata, la priista Soraya Pérez se ubica con un 10.7%, seguida de Gerardo Gaudiano, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 4.0%. Sin embargo, es María Inés de la Fuente Dagdug la precandidata de MC al gobierno de Tabasco, misma que no aparece en la encuesta levantada hasta el 31 de diciembre de 2023.

A nivel de partidos políticos, según Massive Caller, Morena-PT-PVEM gana con 55.5%, seguido y con un porcentaje menor, del PAN-PRI-PRD (que participarán por separado en esta contienda) con el 24.0%; y del 5.9% de MC.

Te puede interesar
Jaime Macedo Díaz, un arquitecto fuera de serie

En otra encuesta realizada por El Heraldo de México, y levantada en los primeros días de 2023, Javier May (60.2%) está 50 puntos arriba de su más cercano competidor, Juan Manuel Fócil del PRD, y 55 puntos por encima de la abanderada panista, Lorena Beaurregard de los Santos. En el caso de María Inés de la Fuente Dagdug, de MC, ya aparece con 4.2%

Así los porcentajes de una elección que oficialmente todavía no comienza, pero que le pone un poco de sazón en estos días de enero.

Te puede interesar: El discurso de May

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados