AMLO: de la batalla, a las negociaciones. Migración y empleo.- La llamada de Biden. Industriales negocian factura eléctrica. La Agenda política la maneja Adán Augusto
Cosa Pública
Luego de la batalla por la reforma eléctrica donde la oposición perdió de vista el fondo (el control del mercado eléctrico) se pueden revisar no solamente los resultados y consecuencias, también las figuras, en este caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y desde luego, la del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. No se trata de particularizar, es evaluar la Agenda del Presidente.
LOS HECHOS … en dos partes
Como se hizo visible, la SCJN validó la constitucionalidad del decreto a la Ley que regula el mercado eléctrico. Eso y la declaración de ilegalidad en la venta de energía eléctrica a las empresas agrupadas como “Auto-abasto”, transformó la discusión “por la supuesta victoria de las minorías, en derrota”.
Los patrocinadores –las grandes empresas extranjeras- ahora se encuentran atadas a la necesaria negociación y han dejado en el abandono a los socios mexicanos que a través de los Gobernadores y las representaciones empresariales, intentan negociaciones.
LA GIRA Y LOS EFECTOS
El Presidente López Obrador, anunció que iniciara gira internacional por Centro-América, tras los primeros escarceos donde se pretende colocar al Gobierno de México, en medio de los vaivenes de la jornada electoral.
Como se sabe, México, convirtió la lucha ambientalista en una herramienta de política social, al crear el programa “Sembrando vida” y de generación de empleo con arraigo, con “Sembradores”.
De acuerdo a las cifras expuestas, el Gobierno de la 4T es el único país en el mundo, que destina ¡ mil 500 millones de dólares! a la reforestación ( casi 30 mil millones de pesos mexicanos) que se convierten en 451 mil empleos con salarios mensuales de 5 mil pesos. 20 Estados de la República, son impactados de forma positiva.
El gobernador de Texas, de militancia republicana Greg Abbott, generó congestionamiento y malestar, en la frontera con los estados mexicanos y exigió al Presidente López Obrador frene la migración. Los antecedentes a estas presiones, pasan por dos expedientes:
1.-) CALICA, la explotación minera de rocas en el santuario de Tulum, propiedad de Vulcan, la empresa norteamericana, donde el panista Santiago Creel y Donald Trump, tienen intereses. Esa empresa generó ingresos ( según reporte oficial de 2020) superiores a los 4 mil 800 millones de dólares.
2.-)Las presiones con intervención del Departamento de Estado, para evitar la reforma eléctrica, donde las grandes corporaciones e incluso las empresas de energía natural, tenían acaparado el mercado.
“(…) al día siguiente de la rechazada reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel envió y consiguió la aprobación a la Ley Minera, que protegía el Litio, también le cerraba la puerta a Vulcan. Y así ocurrió.”
LAS LLAMADAS DE BIDEN Y TRUDEAU
Un sonriente López Obrador, dijo en la mañanera de ayer:” debo irme, voy a tener conferencia telefónica con el presidente Joe Biden”.
La gira por Centro-América, atrapa al presidente Biden en pleno proceso electoral y ¡con desaprobación de sus electores!. Amlo va a decir, que “Sembrando vida” y crear empleo, si se puede y que México ya le puso a la canasta ¡mil 500 millones de Dólares cada año!.
EL OTRO PERSONAJE
La Agenda política del presidente López Obrador, la trae –y la resuelve con eficacia y en discreto silencio- el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Primero desde la acera de la oposición, le hicieron señalamientos por haber declarado estar a favor de la consulta por la revocación de mandato.
Luego, los ataques por la votación de la Corte a favor de la constitucionalidad del decreto en materia eléctrica. Y apenas ayer, en Palacio Nacional, la reunión con Industriales de Nuevo León, que pasan por dos temas:
A.-)La escasez de agua;
B.-) Los contratos de energía eléctrica, tras ser desconectada la Plana de Iberdrola, “Dulces Nombres” y la necesidad de aplicar la Ley con los contratos de “Auto-Abasto”.
En realidad, los Industriales de Nuevo León (léase FEMSA,BIMBO,OXXO, etc) estaban “técnicamente colgadas” de la CFE, con contratos ilegales y a través de la filial de Iberdrola.
La Agenda política del presidente López Obrador, es responsabilidad del titular de Gobernación, cuya palabra es respetada en los círculos opositores… pero ..¿que pasa.. en
LA ALDEA… el escenario
De pronto, las prisas sucesorias y las carreras para subirse “al camión de enfrente”, se mostraron de forma abierta.
Las llegada de Adán Augusto López Hernández ( gobernador con licencia de Tabasco) reestructuró el escenario de la sucesión presidencial al interior de la 4T.
En efecto, el Gabinete, estaba penetrado en plena alianza con la oposición, lo que llevó a los relevos que técnicamente, colocaron al líder del Senado, Ricardo Monreal, al descubierto en su alianza con Movimiento Ciudadano.
Lo mismo ocurrió con el canciller Marcelo Ebrard, que construyó un escenario propio con las fuerzas externas. En forma reciente, el presidente López Obrador, decidió volver a mencionar a Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la lista de aspirantes en la sucesión presidencial de la 4T.
Desde los escándalos de la caída de Santiago Nieto y la “salida-renuncia” de Julio Scherer, no aparecían en el discurso. El viaje a Centro América ha permitido la reactivación del Canciller Ebrard, que no pudo escurrir el cuerpo ante las afirmaciones de Donald Trump vía Twitter y tuvo que desmentir a Trump.
Estos pre-escenarios sucesorias, se han reflejado en los asuntos públicos de Tabasco, tierra natal de Adán Augusto (es oriundo de Paraíso, donde se construye la Refinería) en una muy diseñada campaña negra de la siguiente forma:
1.-) ”Borregazos” sobre posibles nombramientos de nombramientos de políticos aliados a la 4T.
2.-) Críticas a la obra pública, al manejo del presupuesto y al trabajo de gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
3.-) De previo a la visita presidencial, un diario de la localidad, plasmo en portada la nota donde se lee: “Claudia, Presidenta”.
En realidad la definida campaña negra tiene un propósito: debilitar la imagen del Secretario de Gobernación.
Cuando el Presidente llegue por el evento del primero de mayo, la segunda mega obra ( La Refinería Olmeca) estará casi lista. Y en este caso, la base jurídica y política, fue construida por Adán Augusto, que ahora mismo, anuncia logros en el obstáculo al Tren Maya y anunció:
“(…) Vulcan ( la empresa norteamericana que extrae piedra cerca de Tulum ) propietaria de CALICA ( Sec-Tum, se llama ahora) ha aceptado utilizar los predios concesionados, en proyectos turísticos”.
Cuando el primero de mayo el presidente Andrés Manuel, encabece festejos, podrá celebrar que la magna obra de la refinería en Tabasco, ha salido avante gracias a los esfuerzos del Gobierno de Tabasco, que construyó un cuerpo jurídico, capaz de contener a “los amos del moche” y las “mafias sindicales ligadas a los partidos de oposición y sobretodo, crear empleos basados en acuerdos con las empresas constructoras.
La utilización de los salarios mínimos ( 60% de incremento en tres años) como auténtica herramienta de política social en un país, una región, abandonada.
Ir en contra del Secretario de Gobernación, es ir en sentido opuesto a la realidad: “como el corredor que sale en el sentido contrario a la meta”.
P.D.- Y falta revisar la lucha por la reforma a la Ley Eléctrica. Todo inició en Tabasco, luego de las inundaciones. UN esfuerzo, que solo políticos ajenos a la base social, desinformados, no pueden entender.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.