Estas leyendo
Sheinbaum-AMLO: candidaturas ¿reparto de pastel?. INE: van 5 mujeres : ¿se caen Harfuch, May y Aguilar?. ¿Cuál es el acuerdo con Mier y Armenta en Puebla?. TV y radio rompen romance con la 4T.

Sheinbaum-AMLO: candidaturas ¿reparto de pastel?. INE: van 5 mujeres : ¿se caen Harfuch, May y Aguilar?. ¿Cuál es el acuerdo con Mier y Armenta en Puebla?. TV y radio rompen romance con la 4T.

Sheinbaum-AMLO: candidaturas ¿reparto de pastel?. INE: van 5 mujeres : ¿se caen Harfuch, May y Aguilar?. ¿Cuál es el acuerdo con Mier y Armenta en Puebla?. TV y radio rompen romance con la 4T.
Cosa publica

La tragedia en Acapulco, Guerrero, se ha convertido botín mediático de previo a las elecciones del 2024 y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no debería estar sorprendido, porque apenas en el inicio del mes de octubre, la interna para elegir coordinador y futura candidata a la Presidencia de la República, por MORENA, se mostró “un incipiente romance con los poderosos medios de comunicación”, que ahora muestran con claridad, ya no están interesados en formalizar. Importa hacer uso de memoria, por lo siguiente:

1.-) La oposición trata de construir con la desgracia ocurrida en Acapulco,  imágenes pre-electorales de un gobierno calificado como “inviable”, a pesar de los muy buenos resultados en materia económica y respaldo a la base social.

2.-) La facción interna de MORENA, ganadora con Claudia Sheinbaum, si bien es cierto se encuentra muy cercana al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, también lo es que exhiben resabios de lo ocurrido en el pasado con el PRD, pulverizado por las luchas internas.

En esta circunstancia, la disputa por las 9 gubernaturas -incluida la Ciudad de México donde aún gobierna Sheinbaum- se está convirtiendo en un conflicto.

¡BAJAN…!

De acuerdo a declaraciones del propio dirigente nacional de MORENA, deben “bajar al menos a 3 hombres líderes de encuestas”. Eso, en el mejor de los casos. Hay por lo tanto, 3 Estados donde líderes políticos, que si bien puntean, deben ser bajados para dar cabida al mandato legal de la llamada “paridad sustantiva”.

El  jaloneo por el reclamo de los “ganadores”, obligo al anticipo del evento, cuando Mario Delgado dio el adelanto. En lo interno,  los aliados Partido Verde y Partido del Trabajo, también juegan y  rudo. Así, en Chiapas, -solo por citar un ejemplo- el senador Eduardo Ramírez Aguilar suma con el PVEM. Es curioso el hecho, porque la paridad de géneros sustantiva  apunta hacia una mujer y el Verde chiapaneco, es la cuna del exgobernador y  senador Manuel Velazco que reclama cuota. ¿ y que pasa en Puebla? Ignacio Mier y Alejandro Armenta, pelean palmo a palmo la punta de la encuesta.

CLAUDIA: DE CUOTAS Y COTOS DE PODER

De pronto, la agenda interna de MORENA, con la ahora responsable del Bastón de Mando, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta un dilema:

A.-) Construye acuerdos con sus amigos y promotores o… construye alianzas para alcanzar la primera meta: ser la primer mujer Presidente de México.

B.-) Que hacer con el primer rebelde Marcelo Ebrard Casaubon, que de acuerdo a las filtraciones, está solicitando un 25 por ciento de candidaturas para su equipo o se marcha a Movimiento Ciudadano.

¡LLEGANDO A TABASCO ¡

Si en Chiapas, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar recibe el apoyo del PVEM   (recuérdese que MORENA transitará las elecciones en alianza nacional con PVEM y PT) ante la inminente llegada a la candidatura chiapaneca de la Senadora Sasil León, el caso de Tabasco, invita a la reflexión.

Javier May Rodríguez, senador con licencia y exdirector de FONATUR, se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum y en forma reciente,  el PVEM-Tabasco a través de la dirigencia local a cargo de Miguel Velez, se sumó a favor de May Rodríguez. Asi, el PVEM de Chiapas, cuna del senador Manuel Velazco, políticamente, muestra que “no ira con la candidata del grupo de Claudia Sheinbaum”, mientras que en Tabasco, se adelanta a favor de May Rodríguez. Solo que el puntero es Cesar Raul Ojeda Zubieta histórico opositor con 3 candidaturas post-amlo y la aventajada Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro la mujer más votada en las pasadas elecciones, que le gano a ¡dos exgobernadores del PRI en Tabasco, soporte de la oposición local.

El mandato del INE-México, es postular a 5 mujeres y 4 hombres, en Estados donde la probabilidad de victoria de MORENA, sean los más alto, siempre que la mujer aspirante se encuentre en el segundo sitio.

¿AJEDREZ O PIRINOLA… Y TOMO TODO?

Es evidente que la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum, habrá de privilegiar la regla de “primero lo primero”.  En la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el novio fallido de la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ¿siempre si será el candidato a costa de Clara Brugada? . Asi se calmaría quizá Salinas Pliego, ahora exinversionista en la Bolsa de Valores y demandado en Estados Unidos por mala paga. Y ¿Qué pasaría con Javier May Rodríguez si finalmente no llega a la ansiada candidatura, pero el PVEM-Tabasco ya lo postula?.

Aquí una primera lista de quienes podrían quedar fuera

Te puede interesar
Corrupción de servidores públicos

1.- Omar García Harfuch, quien tiene todo el respaldo de Claudia Sheinbaum. Apodado “Batman”, por la película donde el personaje de comic, combate y gana al crimen organizado en una ciudad controlada por el crimen organizado.

2.-) Javier May Rodríguez, publicitado por sus seguidores como el “futuro gobernador  que traerá la 4T  a Tabasco”. Junto a él, se arremolinan de forma destacada, viejas expresiones empresariales y de medios de comunicación, ligadas al PRI, opuestos al presidente López Obrador y revive el grupo político enriquecido hasta la saciedad con  Arturo Núñez Jiménez quien le anuncio a López Obrador, “nos vemos a la salida”. Parece tener todo con May Rodríguez, quien nunca a ha desmentido a  Cesar Raúl Ojeda, que afirma estar en el primer lugar. En todo caso, tanto a  Ojeda Zubieta (amigo personal del presidente López Obrador) como Javier, están contra la pared, por la paridad de género y  el crecimiento de Yolanda Osuna Huerta.

3.-)  Eduardo Ramírez Aguilar, apoyado por el PVEM, parece destinado a marcharse al Frente Amplio en Chiapas. La senadora Sasil León, posee mano en términos la paridad de género y por la cercanía con Claudia Sheinbaum.

Todo apunta a que el mandato del INE y la jurisprudencia existente, coloca a Tabasco; Ciudad de México y Chiapas, en estas condiciones. Los Estados que completan las condiciones, son Veracruz y Puebla…. O ….que cualquier ciudadano, impugne el proceso.. ¡rayos

PARENTESIS

En estos tres Estados, podría haber definición a favor de mujeres: Clara Brugada en Ciudad de México; Sasil Leon en Chiapas (habrá ruptura por la postura del PVEM y Eduardo Ramírez Aguilar) y Yolanda Osuna en Tabasco. Desde luego, se trata de un ejercicio de reflexión bajo un supuesto: ¿impone el equipo de Claudia Sheinbaum la política pirinola? … todo puede pasar, pero esa es la ruta.

 P.D.- PARA INICIADOS

¿Qué pasara con Marcelo Ebrard que pide cuota de candidaturas para mantenerse en MORENA? … esta pregunta permite abordar ¡El Destino de Evaristo Hernández Cruz! … y ¡su archi-enemigo Gerardo Gaudiano Rovirosa¡ ….¿mañana sin falta? …siii … cospublica.diariorespuesta.mx … el blog… cosapublica@hotmail,com …. El correo … @cosapublica en “X” antes twitter y Facebook … ¿nos leemos mañana con la historia de Evaristo Hernández, aspirante a gobernador por MORENA, que ha impugnado el proceso interno? … mañana.

Víctor Manuel Acosta


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados