Estas leyendo
Tabasco: el traslado del poder

Tabasco: el traslado del poder

Tabasco: el traslado del poder
Por: Víctor Manuel Acosta

Entre la feroz campaña del 2018 donde la oposición intentaba construir el escenario del miedo al socialismo utilizando a Venezuela como ejemplo, a la guerra sucia que ahora despliegan opositores, existen dos elementos que no pueden ser ignorados. A saber:

1.-) La economía mexicana avanza de manera impecable entre las primeras 12 y la moneda, esta revaluada. Es posible resaltar también, que la pobreza ha disminuido y las reservas monetarias están a tope. Los augurios de la oposición han fracasado.

2.-) En el 2018, los que ahora se oponen, eran Gobierno y desplegaron la campaña negra en contra de López Obrador y la 4T. Sin credibilidad y desarticulado el aparato de seguridad pública con el encarcelamiento de Genaro García Luna, el otrora poderoso “Super Policía” de cuando menos tres sexenios, construyen en el preámbulo electoral, la propaganda para violentar al país, con el tema de la inseguridad. Son los mismos, con disfraz inútil.

UNIDAD, EL LENGUAJE DE LOS HECHOS

Cuando un grupo de simpatizantes lanzó el grito de “piso parejo”, todo enmarcado dentro de lo que han dado en llamar el arribo de los chapulines, la precandidata única Claudia Sheinbaum Pardo respondió con energía: ese lenguaje no me gusta.

En realidad la guerra sucia de la oposición alcanza a los cuadros más endebles de MORENA y construyen el discurso anti-unidad. Por esa razón, el manejo de los tiempos en las candidaturas municipales y de legisladores federales, se posterga hasta finales la primer semana de marzo, lo que aprieta en dos direcciones:

A.-) Los que tienen cargos de representación popular que deben separarse o solicitar licencia 90 dias antes de las elecciones.

B.-) A la oposición que necesita sin duda alguna, tiempo para tratar de equilibrar la balanza de las preferencias y esperan cachar a los morenos inconformes.

 

La contienda electoral parece estar definida a favor de Claudia Sheinbaum, que busca consolidar -con el acuerdo de unidad- la posible victoria en el Poder Legislativo Federal. De las 9 gubernaturas, de acuerdo a datos concretos, parece tener seguro triunfo en 6 y disputa con mínima diferencia en dos, de las tres posibles que habrían de ganar los opositores.

EL LENGUAJE DE LA POLITICA (LAS PRIMERAS DECISIONES DE JAVIER MAY)

En Tabasco, al cerrar la precampaña, el precandidato único a Gobernador, Javier May Rodríguez pronuncio un discurso, que merece ser revisado y atendido con precisión. Primero en imagen de presídium, cuando “la tropa que violentó el primer evento”, ya no subió. Este primer apunte, muestra con claridad que el futuro candidato y posible gobernador de Tabasco, va en serio en su primera precisión:

“(…) primero la unidad; por legitimas que sean las aspiraciones, primero la unidad”. Claro y preciso.

Por eso el traslado del poder político al interior de MORENA, partido gobernante, se ha dado con suavidad. Primero el control del Partido: no hay gobierno sin partido.

Segundo, las primeras grandes decisiones, como la ratificación de Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Estabilidad y acuerdo.

Tercero: el relevo en Seguridad Pública. A lo largo de los últimos sexenios, la policía se había convertido en moneda de cambio desestabilizadora. Aquí importa resaltar la participación del presidente López Obrador, por que eso subraya que la inteligencia política y militar, si funciona. Y muy bien. Basta registrar los hechos -provocaciones- ocurridos durante la visita presidencial a la estación del tren en Teapa. No es una casualidad, que el amplio expediente del comportamiento policiaco posea sucesos desagradables. Un nutrido contingente de 2 mil 500 elementos entre ejército y guardia nacional, más algunos detenidos, fue el motor de la disuasión.

Te puede interesar
¿Se pudo evitar la tragedia?

CUARTO PUNTO.- Este miércoles, el Rector de la UJAT, Guillermo Narvaez Osorio rendirá su cuarto y último informe y con ello, abre, las puertas a la sucesión. Dos señales importa subrayarlas:

1.-) El invitado de lujo al último informe, es el futuro gobernador Javier May Rodriguez, quien hasta el momento, ha confirmado asistencia.

2.-) El Rector Narvaez Osorio presentara su postulación a la reelección por el segundo periodo

Si se revisa la decisión de postergar nominaciones hasta la primera quincena de marzo, entonces la elección en la Rectoria, queda sin presiones.

Los primeros pasos, en el acuerdo de unidad, muestran -a la distancia y guardados los tiempos políticos- un notable manejo político, en el traslado del poder.

P.D.- Con una sonrisa y rodeado de reporteros, el presidente López Obrador, se refirió a los sucesos ocurridos en Tabasco…. “lo planearon acá en el centro del país y lo ejecutaron en allá (Tabasco)”

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados