Estas leyendo
Osorio Chong, el gran perdedor

Osorio Chong, el gran perdedor

Jesus Torres
Osorio Chong, el gran perdedor
Testigo fiel

El ahora ex priista, Miguel Angel Osorio Chong se quedó con las ganas de quitarle el partido al líder nacional de este instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aquí en este espacio desde julio del año pasado escribía sobre el desenlace que le esperaba al ex secretario de gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Convertido en un aliado de Morena y del inquilino de Palacio Nacional, el todavía senador hidalguense se dedicó a torpedear al PRI y su máximo jerarca a sabiendas que llevaba la de perder.

Como se estila decir, su caso estaba en ‘chino’ y condenado al fracaso, lo mismo que su futuro político.

Así se anticipó en esta columna el pasado 3 de julio de 2022 bajo el título: ‘Osorio Chong, aliado de Morena’.

Era pues como ponerse con Sansón a las patadas, a sabiendas que el liderazgo de ‘Alito’ Moreno está respaldado por la fuerza de la militancia, el Consejo Político Nacional, la mayoría de los Comités estatales del tricolor, diputados locales, federales y senadores.

En enero de este año, Osorio Chong en un intento más por descarrilar a Moreno Cárdenas, entre berrinches abandonó las Plenarias del Senado de la República, -previo al periodo ordinario de sesiones-, para hacer quedar mal al campechano.

Esa vez ‘Alito’ Moreno le espetó que así como era bueno para levantarse de las mesas, también debería tener el valor para enfrentar a Morena.

Desde que el presidente del PRI asumió el liderazgo del priismo nacional Osorio Chong junto con Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, formaron un grupo de choque opuesto a su dirigente. Jugaron a las contras y perdieron.

Antes de ser removido de la coordinación el hoy ex priista decidió presentar su renuncia a su cargo bajo la advertencia que seguiría en el PRI hasta que ‘Alito’ se fuera.

Sólo que en una de las gavetas del partido permanecía una solicitud de expulsión contra Osorio Chong que había presentado el dirigente nacional de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso a principios de año durante la sesión del Consejo Político Nacional.

Al final del día el senador y sus seguidores decidieron dejar las filas del partido a inicios de esta semana y formar un movimiento al que denominaron ‘Congruencia por México’.

Te puede interesar

Aunque como suele ocurrir en estos casos, no faltó quien evidenciara un tuit de Osorio Chong fechado en el 2018 que decía: “quienes se van del PRI no tienen el derecho de llevarse las posiciones que son del priismo”.

Así la incongruencia pues del senador y principal perdedor de esta disputa política.

 

Te puede interesar: Oposición, ni mancos ni tullidos

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados