Estas leyendo
Movimiento Ciudadano, mancebo de Morena

Movimiento Ciudadano, mancebo de Morena

Jesus Torres
Testigo fiel
Por: Jesús Torres

En víspera de los comicios en Coahuila y Estado de México, no tuvo que pasar mucho tiempo para que se confirmara lo que ya todos sospechaban, que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se convertiría en lacayo de Morena.

Aquí en este espacio, en marzo pasado se dijo que el partido que dirige el veracruzano, Dante Delgado buscaba a toda costa y por consigna de Palacio Nacional, atacar la alianza opositora ‘Va por México’ para beneficiar a los candidatos del oficialismo.

A principios de esta semana quedó más que claro a qué juega MC después de emprender en la Ciudad de México la campaña ‘ni un voto al PRI’ donde, por cierto, Morena perdió la mitad de las alcaldías en el 2021.

Sin ninguna posibilidad de triunfo en Coahuila y Edomex, MC no sólo no decidió postular candidatos propios sino que tampoco se sumó a la alianza ‘Va por México’.

Como bien dijo la diputada priista, Paloma Sánchez, es “un partido chiquito que le hace grandes favores a Morena”.

“Ya quitense la máscara, no les bastó con llevar a Andrés Manuel al poder, siguen trabajando para él. Están sometidos”, reviraron también en un video la diputada local, Tania Larios y la federal, Karla Ayala.

Movimiento Ciudadano sabe que no tiene ninguna posibilidad de triunfo en las elecciones del próximo 4 de junio, pero tampoco en la presidencial de 2024.

Los números, por sí sólo, no le alcanzan para remontar en el espectro electoral de aquí al próximo año para convertirse en un partido competitivo.

En el 2021 sólo ganaron 8 de sus candidatos a los 300 distritos electorales federales mientras que la coalición ‘Va por México’ obtuvo 110 escaños.

En los congresos estatales sólo tiene 58 diputados, pero además al negarse a ir en alianza con el PRI, PAN y PRD, regaló 51 legisladores a la 4T.

Te puede interesar
Del Mazo, ¿Senador por Morena?

Eso sin contar que en su rechazo a la alianza opositora permitió que Morena ganara en Campeche, Colima, Michoacán y San Luis Potosí.

Hoy está más que visto que el partido naranja volverá ayudar a Morena como ya lo hizo en el 2018, llamando a votar en contra de la alianza ‘Va por México’ y sus candidatos quedando más que evidenciado su sirvilismo al partido en el poder.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno ayer en una cofenrencia en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro les llamó de otra manera: esbirros, lacayos, esquiroles, empleados de Morena y a Dante Delgado, su gurú, un cínico y mentiroso.

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados