Estas leyendo
La encuesta y el presidenciable de Morena

La encuesta y el presidenciable de Morena

La encuesta y el presidenciable de Morena
Sin Remitente

La encuesta y por ende el posicionamiento del aspirante será determinante para que Morena elija a su candidato presidencial, más allá del afecto que el mandatario Andrés Manuel López Obrador pueda tener.

En esa lógica, estaríamos hablando de que el Presidente y su partido buscarán a toda costa que su candidato gane las elecciones a una alianza opositora que pretenderá superarlos.

En este escenario, la aspirante favorita de Morena, Claudia Sheimbaun, tendría que estar en primer lugar de las encuestas llegado el momento de la postulación, no solo sobre los otros de su propio partido, sino de los opositores que quieren regresar a la presidencia del país.

Así que faltando dos años y medio aproximadamente para las elecciones del 2024, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard Causabón, tienen posibilidades reales de disputarle la postulación a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

No por nada Claudia Sehinbaum en las últimas semanas ha empezado a recorrer el país a eventos varios que encabezan gobernadores de Morena.

Si antes se sentía segura de que nadie le quitaba o disputaba la candidatura presidencial sin que la encuesta fuera determinante, hoy ya sabe que si su posicionamiento no levanta por encima de sus adversarios prácticamente sus posibilidades disminuyen, aunque mantuviera el afecto presidencial.

¿Creen ustedes que Morena postularía a un candidato que no tiene la preferencia ciudadana o que el Presidente respaldará a alguien que no garantizara el triunfo?

Por supuesto que no. Morena y el Presidente no vacilarán en la elección de su candidato presidencial, mucho menos cuando estaría en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación.

Tampoco es casualidad que en sus conferencias mañaneras el Presidente mencione a más de uno cuando ha dado nombres de aspirantes que buscan sucederlo de su partido.

Por las tendencias conocidas hasta ahora de las encuestas que han publicado Reforma o el Universal, por ejemplos, si hoy fueran las elecciones en efecto Claudia Sehinbaum sería la candidata presidencial porque mantiene la preferencia por encima de sus adversarios.

Pero a menos de dos años y medio de que ocurran las elecciones del 2024, no podría asegurarse que Claudia Sehinbaum lo sea finalmente.

Te puede interesar
Gobierno blandengue

Por un lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha ganado más notoriedad mediática y seguramente entre la población, y por el otro el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sigue en lo suyo para mejorar su posicionamiento en las encuestas.

Formalmente, entonces, son tres los aspirantes que Morena tendría para elegir a uno que no solo los represente, sino que garantice el triunfo para continuar con la Cuarta Transformación que ha emprendido desde el 2018 el Presidente.

La encuesta, llegado la fecha decisiva, será la que finalmente determine el futuro de la candidatura presidencial de Morena, y el Presidente, con la cabeza fría, se decantará por el mejor.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Victor Ulin
Víctor Ulín

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados