Estas leyendo
De FONATUR a la SEDATU: los negocios. Lino Construcciones: 60% en asignaciones directas. Scherer: cuando la memoria se pierde

De FONATUR a la SEDATU: los negocios. Lino Construcciones: 60% en asignaciones directas. Scherer: cuando la memoria se pierde

De FONATUR
Cosa Pública
Víctor Manuel Acosta

Si bien los eventos públicos, en calidad de agenda se colocan por orden prioridades, como lo son las elecciones para gobernador en 6 Estados y la consulta para revocación de mandato, también es cierto que cuando menos otros tres expedientes, en calidad de “daño colateral”, podrían ir sumándose, aunque por las implicaciones directas en “la acera de enfrente”, todo hace suponer que no entrarán a la guerra mediática.

LA REVOCACION DE MANDATO

Ya se ha visto que el activo número uno de la 4T, es el propio creador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya figura permanece ajena a la guerra sucia y las campañas negativas.

Este fenómeno  ofrece ahora mismo, en el inicio del año, casi el 70 por ciento de aceptación, un porcentaje bastante grande, en tránsito al cuarto año.

De esta manera con 6 elecciones estatales de por medio, en donde MORENA aventaja cuando menos en 5, el Presidente decidió impulsar y lo consiguió, la consulta para definir la revocación de mandato, un mecanismo de avanzada democrática, que apenas en otros 3 países de Sudamérica, se encuentran  a disposición de los electores, que pueden solicitar vía las urnas, la renuncia del Presidente sujeto a tal escrutinio democrático.

Precisamente ahora mismo, en abril, los mexicanos tendrán la oportunidad de votar a favor de la permanencia o el retiro del Presidente López obrador, cuando acudan a las urnas y encuentren una boleta donde se les preguntará tal cuestión.

Si los ciudadanos acuden masivamente, el mecanismo quedará instituido legalmente para el futuro. ¿se imaginan que en el pasado inmediato esto hubiese existido?. Los asesinatos del sexenio de Felipe Calderón o los abusos de Enrique Peña Nieto, podrían haber sido contenidos. Pero no es todo.

LOS OTROS EXPEDIENTES 
(FONATUR :¿DONDE ESTA JIMENEZ PONS?)

Con el tema del Tren Maya, sin duda alguna, se han generado dos imágenes:

A..-)La espantosa corrupción y saqueo al presupuesto del Tren Maya, que el exdirector de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons impulso. El modelo utilizado está ya patentado en el pasado, incluso en Villahermosa Tabasco, donde el exgobernador Mario Trujillo a mediados de los 70 construyó un periférico, pero sus familiares. Amigos y socios, se quedaron con los terrenos que ahora ostentan como inversionistas.

Jiménez Pons y su banda ahora es propietaria de cientos de hectáreas que se convirtieron en obstáculo para la obra, por lo que pretenden cobrar. Este tema, apenas empieza dibujarse, pero le apuestan a una cosa: dinero o el Tren estará lista en el 2030..¿será?.

SEDATU… SUS CONSTRUCTORES

El paquete de obras en Tepetitán, Macuspana, que realizó la empresa “Lino construcciones S.A. de C.V. por 84 millones de pesos, es sin duda un buen bocado, pero el historial que la SEDATU a cargo de Román Meyer Falcón,  es sumamente interesante.

De hecho, para efectos de Cosa Pública, solo se tomará una pequeña porción, por que esta empresa le metió a su cuenta bancaria entre 2008 y 2016, la nada despreciable suma de 173 millones de pesos, aunque para ser precisos, su “buena suerte” se mostró en el 2014 y el 2015, con asignaciones de 45 y 47 millones de pesos.

Lo curioso, es que el ¡60% es por asignación  directa!. Tiene dos zonas donde concentra sus activos: Estado de México y el IMSS del Sur de la Ciudad de México.  Ahora Lino Construcciones, ha expuesto públicamente al titular de la SEDATU al derrumbarse las obras que construyo ¡en la tierra del Señor Presidente de la República!.

Cuando inicien las investigaciones sobre el tema, lo primero será saber, si los proyectos fueron ejecutados acorde a los lineamientos. Meyer Falcón es arquitecto urbanista, egresado del todo poderoso Tecnológico de Monterrey.. ¿bajan y salpican? … bueno.

Te puede interesar
Lo inevitable

“LOS OTROS”… ¿QUE PASO SCHERER?

En el país entero, la tragedia de Excélsior en la década de los 70 (yo apenas estaba en primaria) se volvió una historia que Vicente Leñero contó en su libro “Los Periodistas”.

La asamblea; la salida y la crónica de estos hombres que salieron con su director caminando por Reforma. De ese suceso, nacieron Uno Mas Uno (José Luis Becerra Acosta); La Jornada y Proceso. Me volví “fans” de Proceso en los 80 y mi columnista preferido fue Miguel Ángel Granados Chapa.  Leía con devoción y viajaba desde mi natal Villahermosa, a la Ciudad de México, a comprar libros que por allá no llegaban.

El propio Andrés Manuel siendo dirigente el PRI-Tabasco, me regaló un “vale para la compra de libros en la sucursal del Fondo de Cultura Económica, que se había instalado al inicio de los 80 en el Centro de Cultura  Internacional Olmeca-Maya.. ¡Había de todo!. Salí cargado de libros y no faltó desde luego “Los Periodistas”.

Julio Scherer Ibarra, hijo de aquel inmenso filosofo y periodista Julio Scherer García que enfrentó la ira del presidente Luis Echeverría Álvarez (es un asesino). El abogado Scherer Ibarra, está sujeto a escrutinio público, por los negocios que los despachos de sus amigos, realizaron a  la sombra del encargo del de “Consejero Jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador”. Una reflexión por el apellido, a título personal. Abundaré.

Lee también: SEDATU: las obras que se cayeron en Tabasco. ¿Empresa?: Lino Construcciones del DF. Román Meyer: ¿Quién contara la historia? ¿Editoriales de Milenio, Universal y… ?

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

Víctor Manuel Acosta

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados