Adán Augusto: “soy un ayudante de campo”. Y miles de ciudadanos se reúnen para respaldarlo. Así llego AMLO aquel 11 de enero del 1991.
Cosa pública
Sonriente, seguro de sí mismo, Adán Augusto recorre primero con la mirada y luego caminando, la impresionante multitud que cierra espacios y llena de colores la cálida tarde capitalina.
Es la última asamblea informativa y el monumento a la Revolución donde descansan dos de las figuras trascendentales en la transformación del país (Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas del Rio) sirve para mirar como la marea se convierte en rio: gente por miles entran a la capital.
“(…) aprovecho para saludad a mi compañera y compañeros de contienda – Sheinbaum, Ebrard, Monreal, Noroña. Velazco- y pedirles continuar en unidad. Solo en la unidad los conservadores no regresarán”. Y enseguida, la precisión:
“Volveremos después del 6 de septiembre cuando hayamos ganado la encuesta”.
Durante 70 días, Adán Augusto López Hernández, recorrió el país, de norte a sur y de este a oeste. Ayer domingo, tomó la capital. No es una casualidad, que Adán Augusto se mantenga en las preferencias ciudadanas. “Territorio, no escritorio”, pidió el presidente López Obrador de previo.
El político que el pasado 28 de agosto, ajustó 2 años de haber sido invitado a ser ¡el operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de secretario de gobernación, razón por la cual, dejó la gubernatura de Tabasco!. Es fecha simbólica el 28 de agosto. Lo es también entender que se trata de ¡el operador político del Presidente!. Ahora resalta con mucha claridad la forma como dejó la Secretaria de Gobernación:
“(…) en política, lo valioso de una instrucción, no es su precisión (…) es su consecuencia. (…) yo soy poco más que una consecuencia de la lucha que encabeza y encabezó por décadas. Soy un ayudante de campo del sol….” (Fragmento de la carta de Adán Augusto al presidente Andrés Manuel, donde solicita permiso para dejar la SEGOB y participar en la interna)
AQUEL AYER DEL 1991
“(…) fórmalos de 3 en 3, Armando, le pide Andrés Manuel al entonces joven impetuoso Armando Padilla Herrera. Son los preámbulos, de una marcha que tiene como punto de salida, Villahermosa y destino final el zócalo de la ciudad de México. Noviembre 23. Una larga caminata encabezada por López Obrador, en protesta por los resultados electorales intermedios en Tabasco.
“(…) son 283 compañeros… informa Padilla Herrera, arquitecto y maestro universitario. Ya están formados de en filas de 3 x 3.”
Esa marcha, se llamaría “Éxodo por la Democracia” y entraría por Nezahualcóyotl rumbo al zócalo convertida en una marcha de miles, más de 70 mil personas y con aplausos en ciudadanos desde las banquetas. Apenas ayer domingo del 2023, otro tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, Delegado Nacional de MORENA, ese mismo que recita a poeta de América, Carlos Pellicer y subraya:
“(….) la tarde era rubia y se volvió MORENA”.
Ese mismo, que el 16 junio dejo el encargo y pidió al presidente permiso para participar en el proceso interno. Si ese mismo que escribió:
“(…) son más que una consecuencia; soy un ayudante de campo… (…) el mismo que recorrió más de 158 mil kilómetros siguiendo -por convicción, sin manual- la orden: “territorio, no escritorio”.
A PIE DE PAG.-
ANDRES MANUEL: recuerdos con anécdota
Ese cierre de asamblea de Adán Augusto, es apenas el comienzo del camino seguro, pero al mirar los ríos de gente que llenan el monumento a la Revolución, la memoria se abre generosa y se ofrece. Como la tarde pelliceriana-calida y soleada, que en augurio- regala esa espectacular “tarde rubia” que los tabasqueños añoran- y que Adán Augusto disfruta con guayabera.
Carlos Pellicer el poeta que ayudo a que la casa del estudiante tabasqueño, en la Ciudad de México, arropara al de Macuspana, en su paso como estudiante de Ciencias Políticas. “De 3 en 3 Armando”, resuena aun la voz de AMLO en aquel 23 de noviembre de 1991. … la historia, se escribe con hechos para ser memoria colectiva. Este domingo, Adán Augusto, tabasqueño, aceleró el paso.
¡Nos vemos pronto! …
P.D.- El arquitecto Armando Padilla Herrera, amigo, hermano, caminante, hoy con la pata tronchada… lo incluyo, como escribiera Ernesto Cardenal: “para rescatarlo del olvido”… cosapublica.diariorespuesta.mx … [email protected] … @cosapublica twitter o X… y Facebook … ¿me siguen? … les sigo.