Estas leyendo
Adán Augusto: precandidato Presidencial. De Toluca a Insurgente y las imágenes. MORENA: presenta aspirante Presidenciales. PRI: se despedaza y arrastra a la alianza con PAN. Tabasco, las reglas de una sucesión con aspirantes

Adán Augusto: precandidato Presidencial. De Toluca a Insurgente y las imágenes. MORENA: presenta aspirante Presidenciales. PRI: se despedaza y arrastra a la alianza con PAN. Tabasco, las reglas de una sucesión con aspirantes

Adán Augusto: precandidato Presidencial. De Toluca a Insurgente y las imágenes. MORENA: presenta aspirante Presidenciales. PRI: se despedaza y arrastra a la alianza con PAN. Tabasco, las reglas de una sucesión con aspirantes
Cosa Pública

Las imágenes públicas de dos sucesos partidistas, pero que impactan y condicionan la discusión de la agenda nacional, obliga a revisar de fondo. Se trata de lo siguiente:

1.-) La reunión de MORENA en la ciudad de Toluca, capital del  Estado de México, donde se dieron cita los aspirantes a la candidatura presidencial y pronunciaron discursos.

2.-) La ruptura interna del PRI nacional, una de las cabezas de la llamada Alianza Va por México, que integraron junto con el PAN y el PRD.

Como es visible, ambos asuntos se entrecruzan de forma irremediable.

EL CAMINO DE LOS PRESIDENCIABLES

En Toluca, la dirigencia nacional del MORENA dio a conocer el calendario para llegar a la candidatura presidencial, que incluye asambleas distritales, consejos y renovación.

Dos encuestas, la primera dentro de un años exactamente permitirá medir a los aspirantes. De la reunión – mitin en Toluca, sobresalen dos asuntos en lo inmediato:

A.-) La participación del secretario de Gobernación Adán Augusto López, que prácticamente lo catapultó al primer sitio de las preferencias inmediatas, al construir un discurso impecable a favor de la unidad y del respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

B.-) La presencia de los otros  aspirantes considerados hasta ese momento, punteros, en este caso, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon que llegó con una camisa roja, al estilo de las campañas del PRI (¿Dónde quedó la camisa guinda morenista) y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La primera conclusión es imposible de ignorar. En la pacífica caminata -que no carrera- entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que la oposición y sus abundantes medios de comunicación, habían construido -mediáticamente- de pronto, les aparece un tercero en discordia, capaz no solo de alcanzarlos, también de rebasarlos de manera fácil y mostrar que el verdadero discurso capaz de garantizar la consolidación de la 4T, lo tiene Adán Augusto.

Su llegada a la cima de los aspirantes, como un tercero que alcanza y rebasa, se  hizo más visible al ausentarse el líder del senado Ricardo Monreal, que prefirió ir a su natal Zacatecas a mostrarse en el evento. “No me voy a bajar de la disputa presidencial”, dijo, pero no se presentó.

¿ Y … COMO LE HIZO ADAN AUGUSTO?

Fue un momento estelar y Adán Augusto lo aprovechó. Si el lenguaje de la política son los hechos, el discurso del Secretario de Gobernación genera en lo inmediato dos lecturas. A saber:

1.-)  El reclamo implícito en el discurso de “quiero ser Candidato a la Presidencia de la República por MORENA”, al ofrecer:

“(…) hagamos de lado nuestras aspiraciones personales y no regateamos el respaldo ni la unidad. Es la hora del presidente transformador”.

2.-) La promesa: “vamos a ganar las elecciones del año entrante en Edomex  y en Coahuila y en el 2024, la Presidencia de la República.

Este discurso tendrá que ser revisado más adelante y de forma integral, por que tiene otras dimensiones. Hay un compromiso:

“caminar la senda que el presidente López Obrador abrió”.

Adán Augusto es un político hermético (en todos los sentidos) por eso, sus frases, ofrecen pistas:

“(…) los tiempos del Señor son perfectos”. No es una frase cualquiera.

La primera consecuencia inmediata, fue que generó tendencias positivas en redes sociales. Fue una avalancha que supero a todos. Imposible ignorar este detalle.

PRI… EL INSEPULTO ALITO MORENO 

Te puede interesar
La guerra sucia por inseguridad y la prensa.

El aun dirigente nacional del PRI, que en términos reales no merece mayor espacio, se enfrenta a dos hechos innegables:

A.-)Los reclamos del priismo militante y los grupos de poder construidos en un Partido que gobernó durante 90 años. No se trata solo de las derrotas; se trata también del hueco a la credibilidad por los audios que lo tienen con un pie, en la investigación judicial.

Financiamiento ilícito; lavado de dinero y chantaje a proveedores. La dirigencia del PRI nacional debe comparecer para que se investiguen esos hechos.

B.-) El otro suceso es ¿puede Acción Nacional seguir con dos partidos que son lastres vestidos de corruptos como lo son el PRD ( ya perdió el registro en 15 Estados) y es casi seguro que en el 2024 pierda todo, mientras que el PRI, con Alejandro Moreno, es una carga..

Los reclamos de políticos del pasado para una renovación de la dirigencia, colocan al socio Acción Nacional, en una disyuntiva ¿irán vestidos de corruptos?.  La primera consecuencia de la discusión por la integridad política del dirigente nacional priista, es ¿sobrevivirá esa alianza?. En el PAN, ya existe también inconformidad.

TABASCO.- APUNTES PARA DESPUES 

La consolidación formal, del secretario de gobernación Adán Augusto en la tercia de aspirantes a la Candidatura Presidencial, le aporta otra dinámica a los aspirantes locales para ser candidatos a gobernador…

¿Quiénes son los leales y cercanos al aspirante presidencial? … dos elementos deben ser tomados en cuenta:

A.-) La pre-candidatura presidencial con su primer recorte estará lista en julio del año entrante;

B.-)La candidatura para Gobernador de Tabasco, entra en zona de definición ¡hasta marzo del 2024!… ¡que diferencia! …ojo …

Víctor Manuel Acosta

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados