Estas leyendo
Adán Augusto: los primeros pasos camino al futuro. ¿Dudas?: así inicio todo desde Tabasco. Merino: de perseguido a ¡Gobernador!

Adán Augusto: los primeros pasos camino al futuro. ¿Dudas?: así inicio todo desde Tabasco. Merino: de perseguido a ¡Gobernador!

Adán Augusto: los primeros pasos camino al futuro. ¿Dudas?: así inicio todo desde Tabasco. Merino: de perseguido a ¡Gobernador!
Cosa Pública

En Tabasco, convertido en epicentro político nacional a partir del origen y los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la inclusión del Secretario de Gobernación en el listado de presidenciables, la discusión interna, obliga a revisar la figura de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino ante la licencia de Adán Augusto López Hernández.

DE LA LEGITIMIDAD Y EL EMPODERAMIENTO

A la victoria electoral de Adán Augusto en Tabasco, no dejó duda alguna de la penetración de las propuestas y desde luego del altísimo nivel de participación social que alcanzó MORENA.

Así, la llegada de Merino Campos, en calidad de sustituto ( interino, es la figura legal) en términos políticos, generó al interior de la oposición, un intento por debatir, partiendo del hecho conocido que representa la ausencia del constructor de los acuerdos internos.

Así, Merino Campos ha realizado  tenaz caminata interna para mantener el acuerdo social que se tejió. Ahora mismo, tras la visita del sábado pasado del Secretario de Gobernación  para inaugurar la Jornada Nacional de los Notarios, quedó de manifiesto el respaldo con autoridad que Merino Campos tiene.

Conocer la biografía del gobernador es importante, por qué   –de entrada- es un político de absoluta lealtad, MORENO sin pasado.  Y fogueado conocedor –muy conocedor- de los impulsos opositores y de los “encubiertos”, tanto en el plano nacional como en el estatal.

Su ascenso como gobernador tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel y como es evidente, del propio Secretario de Gobernación.

 A PIE DE PAG.- uno 

(Merino-Adán, cuando el pasado importa)

“(…) desde el gobierno de Andrés Granier Melo, concretamente desde la Secretaria de Gobierno, se giró la instrucción para que el IEPCT comprara el edificio que albergaría al órgano electoral de Tabasco. (…)

“(…) antes de concluir el sexenio de Granier se inició el expediente que Arturo Núñez convirtió en instrumento para intentar detener el crecimiento de Adán Augusto, que solicitó licencia como Senador para que el suplente ( Carlos Manuel Merino Campos) asumiera el escaño y se dio inicio a la organización de MORENA.

Ya no dependería del PRD la candidatura de Adán Augusto, sino del nuevo Partido. Una jugada genial, que sacó de la persecución ministerial, a ¡Merino Campos! … y al Director Administrativo. Estos párrafos de una historia incompleta, tiene otros personajes, cuyo valor presencial, ahora mismo, se insertan en la creciente discusión del intento por lo siguiente:

A.-)Impulsar una Candidata a gobernadora, si bien está protegida por las siglas de MORENA, en realidad responde a otros intereses ajenos a la 4T.

Curiosamente, uno de los promotores, es el exsecretario de Gobierno de Andrés Granier, el mismo que dio la instrucción de comprar el edificio y luego entregó el expediente para la persecución. ¿experto en trabajos profundos de cañería? . Si… la historia todavía no termina.

MERINO … ¡SEÑOR GOBERNADOR!

Carlos Manuel Merino Campos, ha pasado de ser un gobernador interino, a ser ¡el Señor Gobernador!. Maneja con propiedad los hilos del poder y tiene la credibilidad que otorga la cercanía con el ganador.

No hay duda alguna y el propio interesado, en este caso el Secretario de Gobernación, se ha encargado de mostrarlo de forma abierta: no se aleja de Tabasco y Merino no permite que exista fisura. Ha reconstruido la agenda con cercanía y permite las manifestaciones políticas de los inquietos.

No escucha cantos de sirena y se consolida ¿dudas?: Bucareli.  Es curioso observar los detalles de una operación política donde el presidente López Obrador, ha confiado y obtenido resultados.

DETALLES … 

La sucesión local, tiene varios aspirantes que ahora mismo, realizan sus mejores esfuerzos para construir. Pero hay una regla básica, que los MORENOS, deben respetar:

“(…) la sucesión gubernamental de Tabasco, pasa por el escritorio de Bucareli”.

Esa fue la decisión del Presidente López Obrador, según se podrá observar de forma inmediata.

LAS BARBAS A REMOJAR

La forma y manera en la que el entonces gobernador Adán Augusto garantizó al presidente López Obrador, dos asuntos de interés nacional, le abrieron la puerta al control político de Tabasco:

1.-)La construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso y de paso, la generación de empleo. El gobierno local, modificó leyes e incluso el marco legal para licitaciones.

2.-)La primera gran pelea nacional sobre la generación de energía, que provoca inundaciones en Tabasco.

Fue el Gobernador Adán Augusto, quien mostró el entramado del manejo del sistema de presas y exhibió a los empleados de matrimonio Calderón-Zavala en CONAGUA y CFE.

Ahí nació la Reforma Eléctrica y hubo los primeros despidos que bien pueden atribuirse a las denuncias del ahora Secretario de Gobernación.

Te puede interesar
¿Porqué canceló Sheinbaum su visita a Tabasco?

3.-) El tercer asunto, que tiene implicaciones en Tabasco, es la llegada de Javier May Rodríguez a FONATUR, con el respaldo de la operación jurídica y política de la SEGOB. “ No es el cargo, es encargo”, dijo el Presidente López Obrador, pero en Tabasco, la operación de Bienestar, paso a manos del joven inquieto Daniel Casasús Ruiz, de tal manera que las estructuras creadas en esa área por el ahora gobernador Merino Campos, no perdieron el control. ¿la sucesión?. Hay que trabajar y … platicarla.

LA OTRA SEÑAL

Por primera vez en la historia de la vida política local, un Secretario de Gobernación, acompañado del gobernador, inaugura escuelas primarias. Un detalle resalta:

“(…) con la sonrisa de alegría, la titular de educación Egla Cornelio, debió redoblar el paso para emparejar al larguirucho Secretario. Son buenos amigos, la abogada que fue asistente de Adán Augusto, en sus tiempos de ¡subsecretario del trabajo!.  Casi 30 años después, vuelven a caminar juntos.

Egla fue aspirante a ser Rectora de la UJAT, pero había iniciado mal el camino con  Candita Gil, cabeza del  grupo que saqueó las finanzas de la Universidad) .

Esa caminata al lado de su antiguo jefe, abre otra interrogante: ¿ que el Rector Narváez podría “caer para arriba”?… en cualesquiera de los casos, es un juego nacional. Así, la llegada de Govea a la Secretaria Académica, lo coloca en la antesala… ¿más de lo mismo, pero amigo? .

CAMINO AL AÑO ….

Cuando se cumpla de la salida de Adán Augusto para ser Secretario de Gobernación, se puede evaluar con seriedad los dos escenarios:

1.-)El gobierno federal transita ya, por la gobernabilidad y el ruido mediático, solo tiene impulso exterior.

2.-)Cuando se conozcan los resultados de las elecciones en 6 Estados, la discusión interna por el posicionamiento de los Presidenciables de MORENA, tendrán un expediente encima: la reforma electoral.

P.D.- la palabra se llama “Gobernabilidad”. Al gobernador Merino Campos, no se la ha descompuesto ni el peinado menos la camioneta…. ¿Qué Notario debe ISR?…uuuu … chance y Gaudiano quiera hablar con su excuñado o con Ulises Chávez .. pero ¡que necesidad!… que dice “Don Caliche” … y que dice el Director Jurídico de FONATUR? … ¿ya saben quien es? …. El que sonríe es ¡el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ¿ como la ve del otro lado de la mesa? … les cuento luego, pero aclaro …  Gaudiano es un traidor desde la perspectiva política… le rasca y le rasca las talegas al “Tigre” que por ahora duerme el sueño  de los justos. Bueno, los abrió, cuando escuchó ¡Rosalinda! ..jejejejeje… yo también.

También lee: Adán Augusto arropado por Notarios del país

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Víctor Manuel Acosta

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados