Desfile mancillado
Testigo fiel
La presencia de tropas de regímenes dictatoriales como Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México dejó mal parado al gobierno de López Obrador.
La críticas no se hicieron esperar en contra del inquilino de Palacio Nacional quien, como nunca había ocurrido, prefirió discriminar a los titulares del Poder Judicial y el Congreso de la Unión de los festejos del 213 Aniversario del Grito de Independencia.
Y es que resulta por demás contradictorio e incongruente que siendo México un país libre y soberano, gracias a los héroes que nos dieron patria y libertad, se permita la incursión en la máxima fiesta del pueblo mexicano a militares de dictadores como Vladímir Putin, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.
Si México celebra los días 15 y 16 de septiembre un hecho crucial en su historia, que es su independencia del dominio español, ¿qué mensaje se quiere dar con la presencia de fuerzas militares autoritarias en nuestro país?
¿Significa que hacia allá vamos? Esperemos que no.
Por lo pronto la embajada de Ucrania en México condenó la presencia del regimiento ruso en los festejos patrios.
La embajadora Oksana Dramaretska dijo que el desfile fue mancillado por militares con sus botas y manos de criminales de guerra manchadas de sangre ucraniana.
Y no es para menos, según cifras se habla de unos 70 mil muertos y 120 mil heridos, así como el desplazamiento de 6.3 millones de ucranianos desde que Rusia inicio la guerra contra Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Pero no sólo Ucrania criticó al gobierno de López Obrador por su incongruencia y falta de neutralidad en la condena a la agresión rusa, sino también líderes de oposición en México.
En sus redes sociales el presidente nacional del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas consideró un insulto y grave desacierto del gobierno de México invitar a un contingente militar de Rusia para participar en el Desfile de nuestra Independencia.
El líder opositor dijo que abrir las puertas a este régimen dictatorial es tanto como avalar su actuar invasor en Ucrania.
“Las y los mexicanos no podemos permitir estos actos que envían una lamentable señal de respaldo en favor de quienes hoy tienen al pueblo de Ucrania bajo un ataque violento y sangriento”, advirtió el dirigente nacional del tricolor.
Sin embargo, para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los contingentes de otros países “enaltecieron” la hermandad que une a México con los países de América, Europa y Asía.
La pregunta sería entonces: ¿Ustedes invitarían a una fiesta a sus hermanos que son criminales, que tienen las manos manchadas de sangre?
Te puede interesar: De Macuspana a Dinamarca