Estas leyendo
15 ciudadanos buscarán candidaturas por la vía independiente en Tabasco

15 ciudadanos buscarán candidaturas por la vía independiente en Tabasco

15 ciudadanos buscarán candidaturas por la vía independiente en Tabasco

15 ciudadanos buscarán candidaturas por la vía independiente en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), al término del plazo que marca la Ley, 15 personas se inscribieron para buscar un cargo electoral en las elecciones del próximo año.

El órgano electoral, que preside Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que se registró un aspirante a la gubernatura del estado de Tabasco; 10 aspirantes a presidencia municipal y 4 ciudadanos en búsqueda de una diputación de diferentes distritos.

En el caso de gobernador, es el exlíder sindical, Rogers Arias García, el único que se anotó. Para las presidencias municipales, se registraron mayoría hombres, entre ellos, destaca el actual alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González. Cabe destacar que Cano González, es el primer candidato independiente que logró un cargo por esta vía en Tabasco, y buscará la reelección en los comicios del próximo año.

Los otros 4 ciudadanos (3 hombres y 1 mujer) van en búsqueda de una diputación local en los distritos 7, 13 y 9.

Te puede interesar: Aspirantes de candidaturas independientes reciben sus constancias

15 ciudadanos buscarán candidaturas independientes; deben recabar firmas del 2% del Padrón Electoral

De acuerdo con datos presentados por la consejera presidente del IEPCT, los aspirantes independientes deben recabar firmas equivalentes al dos por ciento de la lista nominal según el espacio que desean ocupar. Además de que el plazo para entregar ese apoyo ciudadano es el 3 de enero y el Consejo Estatal determinará quiénes podrán estar en las boletas en 2024.

En el caso del aspirante a ocupar la gubernatura estatal, deberá contar con el respaldo de 35 mil 964 firmas de apoyo ciudadano, lo que representa el 2% del Padrón Electoral con corte al 31 de agosto del año en curso.

Para las presidencias municipales, también deberán recabar el 2% de la lista nominal. En el caso del municipio de Centro, se necesita el respaldo de 10 mil 513 ciudadanos. Para Cárdenas con 3 mil 626, posteriormente Macuspana con 2 mil 426. Mientras que los aspirantes a la alcaldía de Nacajuca con 2 mil 118; Cunduacán con mil 975; el aspirante de Centla requerirá mil 587 y Tacotalpa con 711 apoyos.

Te puede interesar
En Tabasco, violentadores no podrán participar en las elecciones del 2024

Finalmente, para los aspirantes a diputaciones locales ubicados en los distritos 07 del municipio de Centro, deben recabar mil 774 firmas de los ciudadanos. En el distrito 13 en Cunduacán con mil 704, y en el distrito 09 también en el Centro con mil 937 apoyos ciudadanos.

 

Información tomada de: 15 ciudadanos buscarán candidaturas por la vía independiente en Tabasco

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados