Estas leyendo
Se registran dos sismos en Chiapas este viernes 22 de diciembre, ¿Cuál fue la magnitud?

Se registran dos sismos en Chiapas este viernes 22 de diciembre, ¿Cuál fue la magnitud?

Se registran dos sismos en Chiapas este viernes 22 de diciembre, ¿Cuál fue la magnitud?

Se registran dos sismos en Chiapas de baja magnitud, por lo que no se activó la alerta sísmica. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), encargada de monitorear e informar sobre los temblores que ocurren en el país, dio a conocer que los movimientos telúricos ocurrieron durante la madrugada de este viernes 22 de diciembre.

Se registran dos sismos en Chiapas: ¿dónde fueron los epicentros?

México se destaca como uno de los países altamente sísmico por su ubicación geográfica, por lo que todos los días se registran sismos de baja intensidad. Tal como ocurrió hoy viernes en el estado de Chiapas.

De acuerdo con el SSN, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 3:02 horas a 173 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El temblor fue de magnitud 4.0 y se produjo a 14.9 kilómetros de profundidad.

Mientras que el segundo sismo, se registró a las 5:52 horas a 46 kilómetros al noroeste de Arriaga, Chiapas. El temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 105.2 kilómetros de profundidad.

¿Qué hacer durante un temblor?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a los ciudadanos a no caer en rumores, ni noticias falsas. Por lo que deben informarse solo con fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Asimismo, exhortan a mantener la calma durante un sismo. En caso de que es imposible desalojar, quedarse en una zona segura, como debajo de un escritorio o una mesa resistente. Alejarse de objetos que puedan caer como ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.

¿Qué hacer durante un temblor?
México se destaca como uno de los países altamente sísmico por su ubicación geográfica

En caso de que no hay una mesa o escritorio cerca, cubrirse la cara y la cabeza con los brazos y agacharse lejos de ventanas y estanterías.

Te puede interesar: Nuevo volcán en México causa más de un temblor; ¿Qué dicen los expertos?

Te puede interesar
Serán consideradas violencia económica, limitar desarrollo laboral de las mujeres y pedir certificado de no embarazo

Si el sismo te agarra dentro de un vehículo, se recomienda estacionarse y alejarse de edificios, árboles y postes.

¿Qué hacer después de un temblor?

Tras un temblor, se recomienda revisar la casa en búsqueda de posibles daños. Llamar a emergencias en caso de encontrar daños. Además, no encender cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas.

Y recuerda que tras un sismo, pueden presentarse réplicas, por lo que debe mantener en alerta.

 

Información tomada de: Se registran dos sismos en Chiapas este viernes 22 de diciembre, ¿Cuál fue la magnitud?

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados