Estas leyendo
Nuevo volcán en México causa más de un temblor; ¿Qué dicen los expertos?

Nuevo volcán en México causa más de un temblor; ¿Qué dicen los expertos?

Nuevo volcán en México causa más de un temblor; ¿Qué dicen los expertos?

Temen que un nuevo volcán en México está causando los temblores registrados en las últimas semanas en la capital del país.

Y es que recientemente han ocurrido una serie de microsismos con epicentro en la Ciudad de México, causando pánico a la población.

Desde el domingo 10 de diciembre hasta el jueves 14 de diciembre, se han percibido al menos seis sismos de baja intensidad en la capital mexicana.

El martes pasado ocurrieron cuatro temblores; de los cuales, tres con epicentro en la Álvaro Obregón con magnitudes de 2.8, 3 y 2.4. El cuarto sismo en la Magdalena Contreras, con una magnitud de 2.1.

Mientras que este jueves, de nuevo se registraron dos sismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, a las 14:13 horas y con una magnitud de 3.2. El segundo movimiento telúrico fue a las 14:15 horas, en el sur de Álvaro Obregón, de 2.4 de magnitud.

Desde el 10 de mayo han ocurrido más de 48 temblores en esta zona de la capital del país, de acuerdo con los registros de SkyAlert.

¿Por qué ocurren microsismos en la CDMX?

El jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, expuso en una entrevista con Aristegui Noticias, que los microsismos se han registrado periódicamente en todo el país. Estos movimientos, dijo, son originados por fallas geológicas.

El experto se refirió a los microsismos como enjambre, frecuencias sísmicas, secuencias sísmicas y series de sismos.

Asimismo, recordó que el SSN ha registrado secuencias sísmicas parecidas a los microsismos recientes. Estas ocurrieron en mayo del presente año. Mientras que en 2019 ocurrió otro similar. También hubo una secuencia sísmica en la zona de Mixcoac, pero en el año de 1984.

Pero ¿por qué hay temblores en México?, el especialista explicó que la sismicidad en el país, son causadas por las placas de cocos y la norteamericana (localizadas en el Golfo de México, cercanas a las costas de Guerrero, Oaxaca y todas las entidades mexicanas colindantes con el Océano Pacífico).

¿Hay un nuevo volcán en México?
Desde el 10 de mayo han ocurrido más de 48 temblores en esta zona de la capital del país.

Te puede interesar: Grave contaminación al subsuelo con la basura ante insensibles desarrolladores inmobiliarios

¿Hay un nuevo volcán en México?

Tras los recientes microsismos en la Ciudad de México, existe la teoría de que está relacionado con el nacimiento de un nuevo volcán en México. Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, reveló a mediados de este año que, el campo volcánico Chichinautzin, formado por más de 120 volcanes monogenéticos, es una zona activa de magma, por lo que probablemente nacería un nuevo volcán en esa zona.

Sin embargo, el jefe de Análisis e Interpretación de Datos de SSN, afirmó que podrían pasar “cientos o miles de años” para formarse un volcán.

Te puede interesar
Protegen a cerveceras e inmobiliarias de contaminación del agua y deforestación

“Son procesos que van a existir… en tiempos geológicos, que son larguísimos, tarde o temprano puede salir un volcán”, señaló.

El especialista dijo que los microsismos con epicentro en la capital del país, no tiene que ver con el nacimiento de un nuevo volcán. Y que se pueden determinar si están o no relacionados el uno con el otro mediante el estudio de ondas.

“Cuando analizamos las ondas sísmicas nos damos cuenta de que no son de ese tipo” tectónico-volcánica, afirmó en entrevista.

 

Información tomada de: Nuevo volcán en México causa más de un temblor; ¿Qué dicen los expertos? 

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados