Estas leyendo
80 quejas de acosos en la UNAM fueron reportadas en 2021

80 quejas de acosos en la UNAM fueron reportadas en 2021

Se reporto  80 quejas de acosos en la UNAM  tan solo en 2021. Del total de acusaciones, 25 fueron por hostigamiento y 55 por acoso. De las cuales 33 ya han sido resueltas por parte de las autoridades; siete académicos y un trabajador se les rescindió el contrato, mientras que un alumno fue expulsado.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Universidad. Anunció en el oficio con folio DDUIAVG/T/268/2022. Que las demás quejas resueltas sólo tuvieron castigos menores. Como amonestaciones, suspensiones, no renovación de contratos, fueron desechadas o no se encontraron elementos para sancionar.

“En cumplimiento al principio de máxima publicidad respecto a la información relacionada con la presente solicitud y después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, me permito comunicarle lo siguiente: El número de quejas recibidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 [último corte estadístico con el que se cuenta] en las que las personas señalaron haber sido afectadas por hechos relacionados con acoso y hostigamiento sexual es de 80″.

El mes que más denuncias recibieron, la Máxima Casa de Estudios reveló que fue en junio, con 17 acusaciones; le sigue marzo con 16 y mayo, 12.

80 quejas de acosos en la UNAM, no se contemplan los casos de 2020

80 quejas de acosos en la UNAM, no se contemplan los casos de 2020

Sin embargo, el reporte no contempla los casos de 2020, año en que todavía alumnas mantuvieron tomadas las instalaciones de cinco facultades. Esto por la inacción de las autoridades universitarias en la atención de violencia de género.

Te puede interesar
PEMEX presenta su plan de sostenibilidad con enfoque en reducción de emisiones

Esta situación se replica en varias instituciones educativas, como el Conalep, que reportó dos casos de acoso que se están investigando. Y El Colegio de Michoacán, que terminó la relación laboral con un académico que acosaba sexualmente a una alumna durante el año pasado.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados