Falleció la Reina Isabel II; Inicia Operación Puente Londres
Este jueves, falleció la Reina Isabel II a los 96 años. Tras ello, se puso en marcha la Operación Puente Londres (London Bridge), que es el protocolo de despedida y honores en memoria de la monarca más longeva de Gran Bretaña.
La Reina Isabel murió en su castillo en Balmoral, en Escocia. tras su muerte, el príncipe Carlos se convierte en rey.
Este jueves, el palacio de Buckingham sorprendió al Reino Unido al anunciar que la reina Isabel II se encuentra bajo “supervisión médica” y que los médicos estaban preocupados por su salud.
Sin embargo, la monarca de 96 años, falleció unas horas después.
La familia real dijo en un comunicado: “La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
Las banderas de todo el Reino Unido se bajaron a media asta antes de un minuto de silencio nacional y el comienzo de un período oficial de duelo.
Falleció la Reina Isabel II e inicia el London Bridge
Tras la muerte de la Reina Isabel II, te comentamos los protocolos que se activan al momento de su muerte.
El primero en enterarse de la muerte de la monarca británica, es su secretario privado, el Honorable Edward Young, que inmediatamente informa a la primera ministra de Inglaterra, la recién elegida Liz Truss.
La frase “El puente de Londres ha caído”, es el código que el secretario le notificará a Truss, quien de inmediato pondrá en marcha la Operación Puente Londres (London Bridge), que es el protocolo de despedida y honores para la reina Isabel II tras su fallecimiento.
En cuestión de minutos, a través de una línea segura la noticia se informa a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido, donde la Isabel también es la jefa de Estado.
Después, la noticia llega a las otras 36 naciones de la Commonwealth. Este protocolo ha sido ensayado desde hace décadas.
En cuanto a las puertas del palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro con la noticia.
Posteriormente, la cadena principal del país, la BBC y otros medios, hacen el anuncio en cadena nacional y al mundo sobre la muerte de la Reina Isabel II. Los presentadores deberán usar ropa negra. Mientras que por la radio se transmitirá música serena para disminuir el impacto de la noticia para los ingleses.
También, todas las personas del Reino Unido, deberán terminar sus jornadas laborales durante ese día, en señal de luto.
Se declararán diez días de luto y se colocará el ataúd de la reina en el Palacio de Westminster para que los ingleses muestren sus respetos.
Después de los honores se trasladarán los restos de la reina a la Abadía de Westminster.
¿Quién es el nuevo rey?
Tras la muerte de la reina Isabel, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión, se convertirá en rey a las 11:00 am del día después del fallecimiento de su madre. Asimismo, su esposa Camila formará parte de la corona inglesa.
Un día después de la muerte de la reina, se espera que Carlos aparezca en cadena nacional con su primer discurso oficial como rey del Reino Unido. Así, el gobierno jurará lealtad al sonido de 41 cañonazos en Hyde Park.
Pero la coronación de Carlos será meses después del fallecimiento de la reina Isabel II quien estuvo 70 años en el trono.