Estas leyendo
Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida

Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida

Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida

Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida.  Tal como es el caso de Ana Lía y Ana Elena son gemelas y como los más 17 mil pacientes en México con enfermedad renal en espera de un donante de riñón. Tuvieron que someterse a un largo proceso antes de que solo una de ellas pudiera acceder a un trasplante.

El órgano con más demanda para trasplante es el riñón. Ana Lía fue diagnosticada con enfermedad renal a los 11 años. Y tuvo que someterse al proceso de diálisis peritoneal para recuperar su salud, pero falleció 5 años después, sin haber logrado completar el protocolo de trasplante para recibir el riñón que su mamá le iba a donar.

Mientras tanto, tres años más tarde, Ana Elena fue diagnosticada con la misma enfermedad que su gemela. Afortunadamente, el desenlace para ella fue distinto: Ana Elena sí pudo recibir el riñón donado por su mamá Ana Elena Mendoza Villanueva estaba en lista de espera. Pero al fallecer su hermana, su mamá tomó la decisión de iniciar de nuevo el protocolo para ahora convertirse en donadora de su otra hija. Ana Elena compartió durante el podcast Conectados con amor de la Fundación PiSA Stella Vega, que entre su hermana y ella se daban ánimo y cuando Ana Lía falleció no se permitió caer, por el contrario, todo a lo que se tuvo que enfrentar también lo hizo por ella.

Donación de un riñón esperanza de vida

Donación de un riñón

Ana Elena recibió su trasplante de riñón a los 19 años y a partir de ese momento supo que para no regresar a la situación en la que estuvo previamente. Tenía que hacerse responsable de su salud.

Pero antes de que eso sucediera, junto con su hermana, recorrieron un largo camino. “Yo me enteré cuando tenía 14 años. Pero a mi gemela se lo habían detectado a los 11 años. Y  yo ya sabía más o menos cómo era, cómo se hacía la diálisis, la acompañaba a sus consultas junto con mi mamá.

Pero un día al levantarme para irme a la secundaria, tenía sangre en la boca, estaba en la almohada. No fui a la secundaria y me llevaron al médico. Me retuvieron en urgencias, después me hicieron varios estudios y me trasladaron a la clínica 46 a pediatría.

Primero pensaban que era hemofilia, una prima falleció por hemofilia. Ya después de varios estudios llegaron a la conclusión de que era insuficiencia renal crónica. Igual que mi hermana. A mí mamá sí le dio para abajo saber que sus 2 hijas estaban enfermas del riñón”.

Ana Elena recuerda que ella no veía a su hermana como enferma y de niñas jugaban de todo. Cuando la diagnosticaron, tuvo que aprender a hacerse diálisis peritoneal (la cual se realiza a través de un catéter en el abdomen y se puede realizar en casa), a diferencia de la hemodiálisis en la que sí es necesario acudir a un centro especializado.

Esperanza de vida en pacientes nefropatas 

Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida
Donación de un riñón es una segunda oportunidad de vida

La Doctora Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA® Farmacéutica, explicó que la vida de un paciente con falla renal depende de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Debido a que son las formas con las cuales se puede reemplazar las funciones de los riñones cuando estos ya no funcionan.

“Cuando estaba a un paso del trasplante le decía a mi mamá que cuando estuviera trasplantada yo me iba a comer mi pozole. Y pues no, no es cierto. Ana Elena, precisa que actualmente es, al contrario, y desde la fecha en la que recibió su nuevo riñón cuida cada vez más su salud para ya no regresar al hospital.

Recuerdo que cuando mi hermana y yo estábamos en pediatría el médico le dijo a mi mamá que tanto Ana Lía como yo nos habíamos hecho muy amigas de la enfermedad, porque varios pacientes caían en depresión. La mente es tan poderosa que hasta te puedes enfermar solo”. Recordó Ana Elena cuando se le preguntó sobre cómo sobrellevó junto con su hermana el ser pacientes con enfermedad renal.

Te puede interesar
‘Arrasa’ May; encabezará la 4T en Tabasco

La Doctora Karina Renoirte López, enfatizó que los pacientes trasplantados deben de conocer siempre su nivel de creatinina y cuando se vayan a someter a cualquier tipo de tratamiento por otra enfermedad notificar que son pacientes trasplantados.

Por último, especialista en Nefrología en PiSA® Farmacéutica hizo un llamado a la donación de órganos: “La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que 2 de cada 3 trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas”.

Desde el año 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado -06 de junio- porque se busca crear conciencia sobre la donación. “Una persona fallecida puede tocar la vida de 9 personas porque se pueden donar dos riñones, corazón, pulmones, hígado, intestino y páncreas. Así como también tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos”, explicó la Doctora Karina Renoirte López.

Después de Ciudad de México y Nuevo León, Jalisco es el tercer estado de la República Mexicana dónde hay más cultura de donante fallecido, ya que en esta entidad federativa es de las que más realiza el trasplante de riñón por esta vía, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA, 2021).

Actualmente Ana Elena es enfermera y nunca falta a sus consultas, sigue el tratamiento al pie de la letra y sin omitir dosis, esto es algo que les recomienda a los pacientes trasplantados: “aunque te sientas bien no dejar el medicamento porque es de por vida”.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados