Estas leyendo
¿Quién es Chabelo?

¿Quién es Chabelo?

Avatar

¿Quién es Chabelo?, es un actor y comediante mexicano reconocido

Xavier López Rodríguez mejor conocido como “Chabelo” nació en  Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, quien se ha convertido en un referente histórico en la comedia mexicana.

El personaje de Chabelo lo ha interpretado desde la década de 1950 en películas y programas de radio y televisión.

Además fue el conductor de un programa dominical de concursos dirigido a los niños, llamado “En familia con Chabelo” desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015 el cual fue transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa.

También ha participado en otros programas representando al mismo personaje y en la serie Los simuladores como el profesor Mariategui.

¿Quiénes fueron sus papás?

Sus padres son originarios de la ciudad de León, Guanajuato, ambos viajaron a la ciudad de Chicago, Illinois, lugar en donde nació Xavier.

Al cumplir los 18 años fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, sirvió en una base de San Diego, California durante tres meses, estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, pero ésta concluyó en esos días.

Regresó a México para estudiar la carrera de medicina. La cual llegó a ejercer durante 4 años en un sanatorio particular del cual era socio. ​

Al mismo tiempo, un vecino, quien era productor radiofónico de una empresa jabonera, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro cuando aún estudiaba medicina.

Fue ayudante de producción, camarógrafo y floor manager.

Fue así que tomó la decisión de dedicarse a la actuación, estudió durante 4 años arte dramático.

Sus primeras incursiones como actor fueron en los teleteatros, sustituyendo a los actores que faltaban o llegaban tarde a la emisión.

Conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.

Este último le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo, fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.

Firmó un contrato para ser la imagen de la empresa refresquera PepsiCo, por tal motivo viajó por varios países de Latinoamérica.

Radicó en Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico, después de hacer un gira en Estados Unidos, regresó a México en donde por 7 años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo. ​

Incursionó en el cine en 1958 en la película Chistelandia y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962 interpretó a su personaje Chabelo en la película El extra protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas.

En 1968 interpretó su papel en las películas El criado malcriado protagonizada por Mauricio Garcés y El aviso inoportuno protagonizada por Los Polivoces.

Ha filmado más de 30 películas, llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y las películas Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de las cuales fue protagonista, fueron producidas por Alfredo Ripstein.

En 1967 estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo desde entonces hasta el año 2015. A lo largo de su trayectoria artística ha participado en otros programas de televisión, como La criada bien criada protagonizado por Maria Victoria, El show del Loco Valdés con Manuel el Loco Valdés, El show de Alejandro Suárez con Alejandro Suárez, La carabina de Ambrosio con Alejandro Suárez y César Costa, La cuchufleta y La escuelita VIP con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

Ha grabado más de 30 discos infantiles, entre algunas de sus canciones se encuentran “El reino del revés”, “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Perro lanudo” y “Yo soy Chabelo”

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Te puede interesar
¿Quién es Ojitos de Huevo?

rita

Avatar

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados