Estas leyendo
Sucesión: las tres señales del Presidente AMLO. Iberdrola: negociaciones iniciaron hace ¡2 años!. El ausente, en las lecciones en política exterior.

Sucesión: las tres señales del Presidente AMLO. Iberdrola: negociaciones iniciaron hace ¡2 años!. El ausente, en las lecciones en política exterior.

Sucesión: las tres señales del Presidente AMLO. Iberdrola: negociaciones iniciaron hace ¡2 años!. El ausente, en las lecciones en política exterior.
Cosa pública

Mientras la oposición termina por entender y atender el “garrotazo” que la 4T les dio al asumir el control del manejo de las energías limpias, al interior del partido gobernante van comprendiendo las señales que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado para definir de fondo, la sucesión presidencial. En estas circunstancias, estos sería los señalamientos en tres campos posibles. A saber:

1.-) La compra de las 13 plantas de Iberdrola y con ello, el manejo de las energías limpias, como política de futuro, manteniendo a la CFE, como eje de toda las decisiones.

2.-) El expediente de política exterior, basado en el tema de la producción del Fentanilo, que se hizo visible, con la carta enviada al gobierno de China, donde el presidente López Obrador, ha dado cátedra.

3.-) El manejo político y la figura del titular de Gobernación, a quien el presidente López Obrador, colocó en la vitrina para que todos, pudiesen advertir “que fue el responsable de manejar los asuntos públicos del país, durante 4 dias” con resultados alentadores.

Un primer resumen, en términos de manejo mediático, permite subrayar al cauteloso presidente López Obrador, para marcar la ausencia de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en los asuntos de las energías limpias y de la definición presidencial en los expedientes de política exterior. Importa hacer subrayados.

PRIMERO LA HISTORIA

(Del éxodo a las obras magnas en el sur-sureste)

Para el presidente López Obrador, el sur-sureste es más que una obsesión . Es la razón política. Equilibrar el desarrollo regional con el centro y el norte del país. El propio AMLO tuvo que salir de Tabasco, por intentar colocar en el centro de las políticas pública estatales y federales, los tres grandes problemas:

1.-) La participación democrática de los “de abajo”.

2.-) La reparación del daño social por la explotación petrolera (un tema inédito, aun con Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex).

3.-) El manejo del agua, un tema que ahora mismo empieza a tener respuesta positiva, a partir de la lucha que encabezó Adán Augusto, denunciando a funcionarios de CONAGUA y revisando el tema jurídico de manejo de las presas.

La feroz batalla de la oposición, para evitar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraiso; y el Tren Maya, una impresionante obra considerada la mas grande del mundo en la actualidad. La visión del presidente Andrés Manuel, para equilibrar el desarrollo regional. Una meta, que debe concluirse y consolidarse, en un natural de proceso de relevo. De ahí, que el funcionario más cercano a tales propósitos, es el tabasqueño secretario de gobernación.

A PIE DE PAG.- uno

(Ebrard, la circunstancia de su ascenso)

Hay quienes afirman, que el presidente Andrés Manuel está en deuda con Marcelo Ebrard Casaubon, por haberse echo aun lado para que el tabasqueño fuese jefe de gobierno. El primer dato, falso, es ese, por que el siguiente jefe de gobierno tras concluir AMLO su mandato, fue precisamente Marcelo. Y ese no es el mejor dato.

Cuando Andrés Manuel, integraba el Gabinete, ofreció la Secretaría de Seguridad Pública a Humberto Mayans Canabal, otro tabasqueño sobresaliente, que manejó la política interior de Tabasco, en momentos cruciales. Ebrard, llegaría asi, a la Secretaria de Seguridad Pública en el 2002, aceptado por ¡Vicente Fox!, que rechazó la propuesta de ¡Francisco Garduñoa! . Mayans es todo un personaje, por que su negativa a ser candidato a gobernador, dejó abierta la puerta a Arturo Nuñez Jimenez.

Toda una historia. Importa sin embargo, subrayar, el tema Ebrard, ahora técnicamente desaparecido en la discusión con Estados Unidos.

Te puede interesar
LA IMPORTANCIA DE LOS CARGOS

SEÑALES CON IMAGEN: SUCESION

Así, la inserción de Adán Augusto, como Secretario de Gobernación, muestra con claridad, que su crecimiento en la carrera presidencial, tiene una ruta que para el presidente Andrés Manuel, es tan clara, que lo adelanta. No es posible ignorar que la discusión sobre la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, fue el primer apunte político de Adán Augusto, como titular de Gobernación y que las negociaciones con Iberdrola para la venta de las 13 plantas, se iniciaron en esa misma época.

Es nacionalización por que en realidad, el primer impacto es para los industriales que beneficiados por los contratos de auto-abasto, ahora pasan a ser clientes de la CFE. El presidente López Obrador, entregó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto, la reconstrucción de las políticas en materia de energías limpias, que el Acuerdo de París, mantenía obligado al Gobierno de la 4T. Así que cuando el Presidente Andrés Manuel anuncio “dejo de Guardia al Secretario Adán Augusto, simplemente subraya la señal. #AhoraEsAdán.

A PIE DE PAG.- dos

¿Quién es Francisco Garduño?

Ahora exdirector del Instituto Nacional de Migración, debe enfrentar proceso penal, por los homicidios de migrantes quemados en el albergue de Ciudad Juárez. Habría sido Secretario de Seguridad Pública, pero Vicente Fox, lo vetó. Llegaría Ebrard. Fue designado en el INM en el 2019. Es fundador de MORENA. Habrá detalles, para un hombre de 74 años, cuya foja curricular es muy amplia.

A PIE DE PAG.- tres

Cuando el titular de Gobernación, Adán Augusto, en entrevista con Joaquín López Doriga, ese martes negro (ya tenia el panorama completo tras la junta de la mesa seguridad de esa madrugada) declaró, que el manejo correspondía a Marcelo Ebrard, en realidad paralizó una discusión que “los amigos de Ebrard”, pretendían construir. El senador Ricardo Monreal (aliado de Marcelo) intentó colocar en el cadalso al tabasqueño y la prensa aliada de Ebrard, Monreal y Sheinbaum finiquitar al aspirante presidencial que mas crece. Esas declaraciones, cambiaron el rumbo de la discusión.

[email protected] ….@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. el blog.

Víctor Manuel Acosta

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados