Sí, a menos pluris
Sin Remitente
Desaparecer las diputaciones plurinominales es otra de las propuestas que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador que contendrá la reforma electoral que presentará al Congreso de la Unión.
Su iniciativa también es harto compartida por los mexicanos que observan que 500 diputados no son garantía ni de productividad y menos de auténtica representación, pero sí de un gasto oneroso.
Es evidente que la Cámara de Diputados requiere de una ingeniería electoral para que verdaderamente lleguen a este espacio políticos que hayan ganado una elección voto por voto.
Es un hecho que las diputaciones plurinominales se han convertido en el modus vivendi de la clase política que regentea partidos satélites como Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y ahora del PRI.
Las diputaciones plurinominales son repartidas entre familiares o amigos, o para pagar favores políticos en tiempos electorales.
Cada tres años, un dinero que debería destinarse a obras sociales termina en las cuentas bancarias de los diputados plurinominales que hacen nada por ganarlos.
Además, se la pasan viajando, comiendo, acudiendo a fiestas y aprovechar sus tres años de privilegios para hacer negocios personales al amparo del cargo político.
El punto de discusión será el cuidar que no haya un solo partido hegemónico que se quede con todas las diputaciones, aunque sí con la mayoría.
El establecimiento de las nuevas reglas de competencia electoral tendrá que ser muy clara para que todos los partidos con registro tengan las mismas oportunidades de ganar y se evite la sobre representación.
Es necesario que quienes ahora lleguen a la Cámara de Diputados lo hagan porque ganaron el respaldo de la gente y no porque la posición se la dio su amigo o padrino.
El solo ahorro millonario que se dará con la desaparición de las diputaciones plurinominales, justificaría la reducción que plantea el Presidente.
Los mexicanos tienen que tener auténticos representantes que tengan y sientan el compromiso de cumplir con sus acciones a la gente que los haya elegido, y terminar con la costosa simulación.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.