Leyendo ahora
Sheinbaum-Layda: las razones de las “co-asociadas”. “No se regatea el apoyo al Presidente López Obrador”. Las razones de la llegada de Ojeda Zubieta

Sheinbaum-Layda: las razones de las “co-asociadas”. “No se regatea el apoyo al Presidente López Obrador”. Las razones de la llegada de Ojeda Zubieta

Sheinbaum-Layda: las razones de las “co-asociadas”.
 Cosa pública

Por las condiciones tan especiales que posee, tanto en materia de gobernabilidad como de las obra icónicas de la 4T, resulta imposible ignorar lo acontecido el domingo tras la elección de la dirigencia estatal.

No se trata de cuestionar las definiciones de los aspirantes; se trata más bien abrirle “la panza” a los hechos. Resalta entonces la inquietud de la doctora Claudia Sheinbaum que ya entró en la dinámica  de la desesperación. Vayamos por partes.

EL HECHO

El lenguaje de la política son los hechos y su medida el tiempo. Así, la decisión del todavía Director de FONATUR y exsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez -aspirante a candidato a gobernador por MORENA- de definirse con su grupo a favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum posee aristas de interés general.

Concluida la votación de consejeros donde eligieron a la teapaneca Tey Mollinedo como nueva dirigente de MORENA y al exsenador y excandidato a gobernador Cesar Raul Ojeda Zubieta presidente del Consejo Político,  el grupo de consejeros que presuntamente seguidores de May Rodríguez, se hicieron ver con una manta a favor de la aspirante presidencial y jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Se abstuvieron de votar y los ganadores ganaron por 30 votos, la mitad de los 60 consejeros, aunque la victoria para la corriente del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estaba garantizada. Los consejeros de la corriente de May, exhibiendo su manta, mostraban su desacuerdo, aunque se debe hacer una precisión, muy importante:

“(…) Javier May Rodríguez, jamás aceptó ni sentarse a discutir, la posibilidad de un acuerdo para concilia intereses; es decir, rechazó todo”.

LA OTRA CARA

Desde la ciudad de Campeche llegó la otra nota. La gobernadora Layda Sansores hizo circular un video, donde se pronuncia por ¡ Claudia Sheinbaum! y afirma que es su corazón el que manda.

Nada extraño por que Layda, fue alcaldesa de la Álvaro Obregón con la ayuda de Sheinbaum, entregaron la Alcaldía Álvaro  al PAN con la abogada Lia Limón. ¿interesante? . NO es tampoco imposible de ignorar, el otro hecho político y público en el que los intereses de Layda Sansores y la jefa de gobierno Sheinbaum, coinciden:

“(…) cuando Santiago Nieto, decidió casarse de nuevo con la consejera electoral Carla Humprey, giro invitaciones para hacerlo en la ciudad de Antigua, Guatemala.

ROMEO RUIZ ARMENTA

De pronto, la nota escándalo, por que un jet privado fue detenido en el aeropuerto esa ciudad, y se confiscaron 35 mil dólares en efectivo a los pasajeros entre los que se encontraban el director de El Diario Universal Juan Francisco Ealy Lans y la ¡directora de Turismo del gobierno de Sheinbaum, Paol Días Duran. El dinero confiscado, supuestamente, era para una cita médica de Ealy.

Sin embargo, no se explica la presencia de Paola -amiga y funcionaria de Claudia Sheinbaum, que incluso le había otorgado un jugoso contrato para los adornos de la fiesta patria. El punto de interés es el siguiente:

“(…) el embajador de México en Guatemala, es Romeo Ruiz Armenta, ESPOSO DE LAYDA SANSORES.

La Boda se realizó; los invitado especiales llegaron y el dinero retorno. ¿ese dinero era para “financiar gastos a la mano de la boda”. La aspirante presidencial, está atada de forma irremediable ( entregaron la Alcaldía de la Álvaro Obregón al PAN con Lia Limón) y el Señor Embajador, esposo de Layda, limpio la camisa de la directora de turismo de Sheinbaum. ¿quieren mas? .

LOS “COINCIDENTES”

Cuando Javier May sacó la manta para ponerle enfrente de los consejeros comensales (no todos están de acuerdo) pronunciándose a favor de Sheinbaum, en Campeche se preparó el otro acto: el pronunciamiento de Layda gobernadora, a favor de su amiga; su “contaplache”.

“NO SON TIEMPOS DE REGATEAR LA UNIDAD NI EL APOYO AL PRESIDENTE”

Cuando el presidente López Obrador decidió invitar al gobernador Adán Augusto para asumir la Secretaria de Gobernación, el fantasma de la ingobernabilidad, tocaba la puerta del Palacio Nacional.

Los mas altos funcionarios, desde la Consejería Jurídica, pasando por la Unidad de Inteligencia Financiera, festinaban la fiesta de los ratones ( ¿Por qué Santiago Nieto no investigó el origen y fin de los 35 mil dólares en efectivo de sus invitados especiales?) .

La llegada de Adán Augusto, le devolvió al Presidente López Obrador, el control político y jurídico y se dio paso a los procedimientos para el rescate del control eléctrico  y se restablecieron los diálogos internos. Así, el escenario opositor que creaba imágenes falsas de candidaturas a modo, quedaron atrás: Adán Augusto había irrumpido la fiesta de los ratones. Pero esa es otra historia por llegar.

See Also
PAN Tabasco, cierre optimista e intenso

A PIE DE PAG.- uno

¿Donde está Raúl?, pregunto por segunda ocasión el presidente López Obrador, al aun gobernador Adán Augusto, quien respondió con sinceridad: en su asuntos privados, su rancho entre otras cosas.

Una característica del ahora Secretario de Gobernación, es su nobleza para con sus amigos y sus afectos. Es enérgico, pero no gusta de la rudeza innecesaria y teje con mucho cuidado la ruta.

Así, la llegada de Ojeda Zubieta a la presidencia del Consejero Estatal, trae un cuidado “traje para evitar romper los acuerdos y la gobernabilidad de Tabasco”. La historia y los recuerdos, entre cruzan, desde la salida de Andrés Manuel cargando sus enseres desde Galaxias, en un camioneta de rediles hasta llegar a Copilco.

El joven -1983- que tuvo que dejar Tabasco por que su antes amigos (no se el por que acepta a Baldemar Hernández, por ejemplo, si se escondía al verlo venir) cambiaban de banqueta. Ojeda no, por el contrario, pero su retorno, debe pasar por un proceso deconstrucción. ¿le alcanzará el tiempo?.

LOS NERVIOSOS

Ovidio Peralta Suárez, senador suplente en función de propietario, es el “segundo de abordo” de Javier May Rodríguez. Sus negocios en Mérida, a donde se fue a radicar Javier, marchan y marchan bien.

Con el gobierno de Enrique Peña, sus ingresos por renta de camiones fue inmensa; ahora han tomado la decisión de ir con Claudia ¡bienvenidos al campo de batalla!.  Pero una cosa debe quedar en claro: “el apoyo a las decisiones del Presidente Andrés Manuel no se regatean, menos en Tabasco”.

 

P.D.- “ Adán Augusto, me ayuda mucho; le encargado los asuntos políticos del país y la relación con los poderes legislativo y judicial. (…) descanso mucho con su trabajo”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México con una meta: darle continuidad a la 4T, la primera revolución de conciencias.

Víctor Manuel Acosta

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados