Estas leyendo
Sheinbaum: ¿ajedrez o pirinola y tomo todo?. Gubernaturas: la geopolítica electoral del Bastón.

Sheinbaum: ¿ajedrez o pirinola y tomo todo?. Gubernaturas: la geopolítica electoral del Bastón.

Vladimir Galeana Solorzano
Cosa publica

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador conduce a la perfección la agenda de la discusión mediática, es Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata del partido gobernante, la que habrá de tomar decisiones de fondo, en el nuevo entramado electoral, bajo las siguientes metas:

A.-) Ganar la Presidencia de la República.

B.-) Ganar la mayoría calificada en el Legislativo Federal.

¿AJEDREZ O PIRINOLA?

Dado que al final de cuentas, las encuestas solo sirven de filtro para la toma de decisiones -no necesariamente condicionadas por el resultado- el candidato o candidata en los 9 Estados en disputa, serán seleccionados en la mesa de las grandes decisiones. A mayor abundancia: la mesa del poder, donde están sentados los que acuerdan y condicionan.

Así, revisar los Estados y sus aspirantes, de acuerdo a sus propias problemáticas sociales y económicas, es imprescindible. El diseño de cada convocatoria estatal, es muy clara, en la exclusión y condición de cada grupo.

LOS PRIMEROS PASOS

La primera medida adoptada, es reconstruir la relación de la prensa con la futura presidencia de la República. Esto implica ignorar los conflictos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los grupos de poder económico.

Así, en la primera fase, los grandes medios de comunicación del centro del país, han pulverizado han dado el paso adecuado: las encuestas antes calificadas de “encuestas patito a modo”, ahora validan y vuelven a representar: la virtual candidata de MORENA, es puntera con ¡50 puntos por 20 de la oposición.

Así el traslado del poder vía el Bastón de Mando, se legitima, con la aceptación de la base social lopez-obradorista.

CHIAPAS-TABASCO

El senador Manuel Velazco, uno de los dirigentes de MORENA, en la comodidad de la alianza verde-morena, ha logrado fijar condiciones en Chiapas y de paso, “manosea” la sucesión de Tabasco, adelantando el aviso:

“(…) el futuro candidato a gobernador de Tabasco, será Javier May Rodríguez”, se puede leer en el lenguaje de los hechos, cuando el dirigente estatal de PVEM, Miguel Velez, se suma a la pre-candidatura  de May Rodríguez, que ganó el “melate” al ser seguidor de Claudia Sheinbaum.

Precisando, Manuel Velazco y el PVEM, junto al ala Chiapas, someten al  gobernador Rutilio Escandón y le condicionan la sucesión.  Es la geopolítica electoral de MORENA y sus ganadores.

Las otras dos fuerza representadas por Yolanda Osuna Huerta y César Raúl Ojeda Zubieta, aspiran a representar, la corriente del propio Presidente López Obrador, que navega ya -laxo- en el traslado del poder político, pero sujetando la base social.

Es AMLO, el que le da vida a las aspiraciones de Ojeda Zubieta. Después de ser 3 veces candidato a gobernador frente al madracismo y su herencia; Senador y Diputado federal, resulta imposible ignorarlo. De hecho, López Obrador lo metió a la disputa por el interinato de la gubernatura.

“(…) pero Manuel Velazco susurró al oído para que todos lo escucharan:

“Claudia quiere que sean candidatos Harfuch; Rocío Nahle y Javier May”…

¿Y qué quiere Octavio Romero que sonríe contento?

Te puede interesar
Javier May debe gobernar con los mejores

¡Te aplicamos el cuarto lugar!, aunque el responsable fue Núñez!.

 

P.D.- El diputado Emilio Antonio Martínez de Escobar, ayer mismo, subió a su cuenta twitter, una foto con un recado: se define por Javier May Rodríguez.

Bien hecho… es el típico problema del político que llega por casualidad: entró a Palacio con Adán Augusto (hay una foto en la escalera camino al Despacho de Gobernador, genial). Que defina, es positivo, pero ¡es uno de los diputados de Adán Augusto!, a quien el futuro candidato y su equipo, han anunciado que perseguirán. Emilio sin Adán Augusto es cero. No existe. Si pidió permiso -es la regla no escrita en la política- es una decisión de Adán Augusto. Caso contrario… bueno, ustedes lectores califiquen. Uno más al olvido…

Javier May Rodríguez, es un político duro que detesta los brincos y oportunistas. ¿Le servirán los insignificantes  que no conocen  lealtad ni  amistad?.. Yo no le miento la madre a quien duda de mi. Voy con Adán Augusto, hoy, mañana y siempre. Y no le he pedido Fiat de Notario…  cuando MORENA tenga candidato a Gobernador, ¡sumaremos todos a favor de quien resulte, sea May, Osuna u Ojeda!… así de simple… CONTINUARÁ….  [email protected] … el correo… cosapublica.diariorespuesta.mx

Te puede interesar: AMLO: la contradicción electoral. Ciudad de México y Tabasco, ejemplos.

Víctor Manuel Acosta


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados