La desesperación de Sheinbaum y encuestas patito. Adán: “son por contrato para darse ánimo”. AMLO: “Todo lo que ha de vivir o morir en sus manos”. Camina Ojeda Zubieta en Tabasco ¿listo?
Cosa pública
“(…) la mejor encuesta está en preguntar al pueblo”, responde Adán Augusto, a reporteros de diversos medios que decidieron preguntar sobre las encuestas que la señora Claudia Sheinbaum ordena publicar vía contrato con esos medios. Televisa, Universal, El Financiero, por citar los más relevantes, colocan a la jefa capitalina como puntera, mientras que otras cuestas más serias, ofrecen resultados opuestos, donde el extitular de Gobernación, marcha ya, a la cabeza de las preferencias.
“ENCUESTAS ANIMICAS POR CONTRATO”
Sonriente, el tabasqueño que considera a López Obrador, como “mi maestro y hermano”, señala a sus espaldas donde miles (entre 8 o 10 mil personas) lo aclaman. “Esta es la mejor encuesta”, refiere y luego, con la reportera de Imagen Televisión (Grupo Excélsior) Yuridia, responde por primera vez de forma directa, el tema de las encuestas que medios como Televisa (vía Mitofsky de Roy Campos) Universal, cuyo director es amigo de Sheinbaum que fue detenido en Antigua, Guatemala por llevar 30 mil dólares en efectivo, a la boda de Santiago Nieto; El Financiero, la empresa que debe pagar 100 millones de pesos, aportados por Nacional Financiera y realiza encuestas a modos, al igual que ofrece certificaciones de deuda pública, dan a conocer encuestas de fin de semana, donde la ganadora, es Sheinbaum. Así, el aspirante Adán Augusto, responde:
“(…) son encuestas anímicas; para mantener el ánimo, que ordena realizar quien tiene contrato con esos medios. Son a modo”.
Y señala:
“pregunten al pueblo. Vamos muy bien”. Y es cierto, desde la cuarta semana, Adán Augusto ya está colocado por arriba de la exjefa de gobierno, cuya precampaña interna se ha vuelto un desastre. Exhibida como aliada de Xochitl Galvez, la otra aspirante. Sobre ese tema, responde:
“(…) por ahora esto concentrado en la interna. No me distraigo
Pero si define con claridad en donde está la batalla.
“(…) que Felipe Calderón le diga a los mexicanos la verdad de sus relaciones con el crimen organizado”. Es una respuesta directa y durísima.
DE XOCHITL: EL DEDAZO
El presidente López Obrador, asestó formidable golpe político, al desnudar “el dedazo” como método mediante el cual, la oposición elegirá a Xóchitl Gálvez, como la candidata presidencial de la Alianza PRI-PAN-PRD. En estas circunstancias, la campaña mediática opositora que utiliza “la inseguridad pública” como instrumento para enfrentar las elecciones, tomó un giro inesperado: “victimizar a Xóchitl Gálvez.
Primero fue la exsecretaria general del PRI, Beatriz Pagés en funciones de periodista a través de la edición digital de la revista Siempre; luego, Joaquín López Doriga en Grupo Formula y la cadena de radio; ahora, ya despojados de la máscara, columnistas de los diarios que la señora Claudia Sheinbaum patrocina. El remate del tema, ha llegado desde Estados Unidos, cuando el juez Brian Cogan, responsable de dictar la sentencia en contra de Genaro García Luna, ha hecho público, que se pospone hasta el próximo 2024. De acuerdo al comunicado,
“(…) se han recibido múltiples pruebas adicionales, que podrían generar un nuevo juicio”.
En México, la Fiscalía General de la República, obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna y su esposa, Linda Pereyra, ahora prófuga y con las cuentas desbloqueadas por la Suprema Corte de Justicia, tras la llegada de la Ministra Norma Piña.
Curiosamente la bancada de MORENA, ha solicitado el inicio del proceso de Juicio Político en contra de los Ministros. Tanto la SCJN como la Judicatura, bajo control de Piña, tiene como Administradora a la “exdirectora administrativa de García Luna” lo que abre interrogantes. Con estos por desviar la atención victimizando a Xóchitl Gálvez Ruiz.
SHEINBAUM: LA AMIGA INATACABLE
En medio de estos expedientes, un grupo de militantes de Acción Nacional, – el partido que propone a la Gálvez Ruiz- se pronunció por ¡ Claudia Sheinbaum, la expuntera interna de MORENA que ahora da traspies. De ahí la pregunta para Adán Augusto, sobre las encuestas:
“(…) son encuestas anímicas de quien tiene contrato con esos medios, para levantar el ánimo”.
TABASCO: LA OTRA CARA
Como se sabe, Tabasco es parte de la agenda de seguridad nacional y en lo particular, lo político, al quedar atrapados por origen, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el ahora puntero de las preferencias, Adán Augusto.
En estas circunstancias, la lucha por la candidatura para Gobernador empezó a tener rostro. De inicio, el exalcalde y Senador con licencia Javier May Rodríguez, que paso de noche por la Secretaria del Bienestar y ahora por FONATUR (en realidad el Tren Maya), se sumó a la precandidatura de Claudia Sheinbaum. El cambio de los vientos en las preferencias,lo ha dejado casi noqueado y le abrió el camino al tres veces candidato César Raúl Ojeda Zubieta.
Los méritos de Ojeda Zubieta, son impresionantes, cuando en el 2 mil, aceptó ser el candidato a gobernador, tras la marcha de Andrés Manuel y luego, de anuladas las elecciones, repetir y lo mismo, en el proceso electoral donde AMLO sufrió el robo de la Presidencia por parte de Felipe Calderón. Dado que el tema de la paridad podría estar de por medio, la interrogante y la respuesta -aplica- tanto para la batalla presidencial como la estatal, en el caso Ojeda-Tabasco.
PARA ENTENDEDORES:
“(…) Un grupo de Fariseos, trataron de tender una trampa a Jesús, ocultando entre las manos detrás de la espalda, un pájaro vivo. ¿Qué tenemos aquí?, preguntaron (según el plan, si nos dice que esta vivo, lo ahogamos y si está muerto, lo soltamos).
Y la respuesta:
“(…) todo lo que ha de vivir o morir, está en sus manos”
Ayer encuestas distintas, muestran que Adán Augusto, ya rebasa por varios puntos, a Claudia Sheinbaum… y César Raúl Ojeda Zubieta. Reapareció en un mercado público, subrayando:
“Tabasco es de todos. Nadie lo tiene escriturado”.
P.D.- #ElQueEntendioEntendio
Te puede interesar: AMLO: el solitario de Palacio Nacional. Xochitl-Sheinbaum: harina del mismo costal. Gobernabilidad: los avisos para Luisa María. Papa Justiniani ¿ya negocio Mexicana? ¡orale!.