Estas leyendo
La derrota de la corriente lopez-obradorista. Sucesión Presidencial o ¿transición política?. Izquierda: el agandalle del “politburó”.

La derrota de la corriente lopez-obradorista. Sucesión Presidencial o ¿transición política?. Izquierda: el agandalle del “politburó”.

La derrota de la corriente lopez-obradorista. Sucesión Presidencial o ¿transición política?. Izquierda: el agandalle del “politburó”.
Cosa pública

Con Claudia Sheinbaum Pardo como “virtual candidata “ a la presidencia de la República, MORENA, transita hacia la consolidación como Partido de izquierda gobernante, pero aun con interrogantes en camino hacia las elecciones del 2024.

Andrés Manuel López Obrador, joven estudiante universitario en los años 70, fue capaz de construir un movimiento social pacífico y convertirlo en Partido político para alcanzar el sueño de la izquierda: La Presidencia de la República. Importa el origen y los detalles, porque convertido en gobierno, la primera sucesión presidencial, tiene facetas de importancia. A saber:

PRIMERO LA HISTORIA… DE LOS HECHOS

Si bien México es un país, con abundancia de hechos sangrientos donde el protagonista es el pueblo, la fundación de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional, por las siglas) muestra con claridad dos cosas:

A.-) La inteligencia de Andrés Manuel López Obrador para pactar y construir el Partido en movimiento.

B.-) La claridad del compromiso: “primero los pobres”. Asi, la fecha de la fundación de MORENA, recoge con absoluta claridad, el origen de las ideas: la matanza de Tlatelolco, donde el juicio severo de la historia, no puede ser ignorado, aunque se silencie.

Aguas Blancas; Ayotzinapa o Tlatelolco, tienen como centro de revisión, la conducta del gobierno de la República. En esas circunstancias, la llegada de López Obrador no permite dudas. Que terminen las injusticias, pero la construcción del Partido, si bien tiene un compromiso de origen, no es posible ignorar lo fundamental: el pacto social en lo diverso.

LA SUCESIÓN… LAS TRIPAS

Tras la victoria interna -esperada y diseñada- de Claudia Sheinbaum Pardo (ahora eso es muy visible) quedaron a la vista las tres corrientes que confluyeron para darle forma a la disputa por la sucesión presidencial en el Partido en movimiento. A saber:

1.-) El grupo de izquierda doctrinario que acompaña a AMLO desde su regreso a la UNAM para concluir estudios de Ciencias Políticas (López Obrador es el primer tabasqueño de origen y politólogo egresado de la UNAM, que gana la Presidencia de la República).

Este tema en realidad interesa desmenuzarlo bien. Tendrá espacio propio.

2.-) La corriente “Lopez-Obradorista” construida al calor del movimiento, nutrida de todas partes.

3.-) “Los nuevos” que fueron seducidos por la oferta política y encontraron acomodo.

El Gabinete del presidente López Obrador, muestra con claridad el rudo camino del ascenso y los acuerdos construidos. Basta citar uno: Esteban Moctezuma, el secretario de Gobernación de

Ernesto Zedillo Ponce León, el presidente que le “abrió la puerta” para que AMLO compitiera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero sobretodo, quien intento todo para que llegara a Palacio de Gobierno de Tabasco.

Zedillo y Moctezuma (es removido de la SEGOB) fracasan en el intento por convertir en Gobernador a López Obrador, por la férrea oposición de Roberto Madrazo Pintado y su “padrino político”: Carlos Salinas de Gortari.

LA RUTA DE MARCELO

Definido Marcelo Ebrard en dinamitar el proceso donde la ganadora es Claudia Sheinbaum, la izquierda ganadora lo tiene con un pie fuera. El problema es la escisión en un proceso que si bien se mira a la doctora Sheinbaum como ganadora sin mayores dificultades, la agenda de futuro de la 4T herencia de la Presidencia de la República (las reformas constitucionales) podría convertirse en simple propuesta, si Ebrard transita y desgarra una porción de MORENA hacia Movimiento Ciudadano, su más cercana propuesta. La interrogante es:

¿MORENA y la futura Presidenta del país, transitarán hacia un gobierno de izquierda sin aliados?. Ebrard es una primera interrogante.

EL LOPEZ-OBRADORISMO

Adán Augusto López Hernández, nombrado  Coordinador Político, pero “silenciado” del escenario, representa lo más puro del lopez-obradorismo, incluidas las consecuencias.

Alejado de la gubernatura de Tabasco y transformado por la magia del Presidente en Secretario de Gobernación, mostró en dos años una impresionante capacidad de operatividad política, a grado que liberó las obras magnas.

Desde la refinería en Dos Bocas (reformó el código penal de Tabasco); hasta la última operación representada por el decreto de expropiación para el Transístmico, sin ignorar la durísima pelea legal por el Tren Maya.

Ignorar el trabajo de operación política de Adán Augusto a nombre de López Obrador, es una injusticia; una ingratitud. La agenda de los problemas hídricos en el norte y en concreto en Nuevo León, pasan irremediablemente por el escritorio del extitular de Gobernación, que coordino los trabajos legales para el Acueducto El Cuchillo 2.

De su apabullante paso por la SEGOB, a la “venganza de los contrarios”, cuando decidieron “enviarlo al cuarto lugar de la encuesta”. ¿Acaso fue como lo ocurrido en el 2015 en Tabasco, donde Arturo Núñez Jiménez colocó a MORENA en el cuarto sitio?. Puede ser.

El Lopez-obradorismo como corriente política tiene dos características básicas:

“lealtad y unidad”.

Cada vez son más, pero los embates para “borrarlos”, se muestra con las definiciones por las gubernaturas.

EL CASO TABASCO

La votación del Consejo Político de MORENA en Tabasco, dejo en claro lo siguiente:

Javier May Rodríguez, ligado al grupo de los duros de la izquierda ganadora con Claudia. -exalcalde de Comalcalco y Senador con licencia, ha sostenido enfrentamientos permanentes desde el inicio del sexenio. Con Pepin López Obrador como figura emergente, esta corriente consiguió que May Rodríguez tuviese 29 votos a favor, igual número que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y con 25 votos, el tres veces candidato a gobernador Raúl Ojeda Zubieta.

La votación no favorece a May, por que la paridad de género, colocaría a Osuna Huerta en la candidatura, mientras que César Raúl Ojeda Zubieta, representa al López-obradorismo de manera total.

Cabeza de la oposición en Tabasco, desde el año 2 mil, se declaró “Lopez-obradorista”. Ese término no se entendía hace algunos años, pero ahora, con la sucesión presidencial, ha quedado muy claro.

Te puede interesar
Andrés Brito quiere dirigir el Colegio de Arquitectos

Tanto Osuna como Ojeda Zubieta, están ligados políticamente a la cabeza del movimiento lopez-obradorista que desde Tabasco, representa Adán Augusto.

La disputa por las 9 gubernaturas es algo más que la sucesión:

¿Quién reconstruirá el Partido y por lo tanto, el movimiento social del lopez-obradorismo? …

Las primeras decisiones muestran con claridad la ruta:

A.-) El control del partido.

B.-) La decisión de llevar a Omar García Harfuch y Rocío Nahle… ¿también en Tabasco Javier May Rodríguez?.

Primer apunte: El presidente Andrés Manuel López Obrador aun no llega a su Palenque donde se presume se dedicará a escribir y el “lopez-obradorismo transita en despedida”. Trágico.

A PIE DE PAG.- uno

AÑO DE GRACIA DE 1992

Ese día el gobernador interino de Tabasco, Manuel Gurria Ordoñez, invitó a Cosa Pública a gira de trabajo, acompañado -entre otros- por el dirigente del PRI-Tabasco Humberto Mayans Canabal. Ahí nos compartió:

“(…)me dijo el presidente Carlos Salinas, que tenga cuidado con López Obrador (Andrés Manuel); es el político de izquierda más inteligente que ha conocido. Dará problemas”.

Gurria Ordoñez llegó a gobernador en el 92, tras la caída de Salvador Neme Castillo, impulsado por el movimiento social de protesta de AMLO.

P.D.- … la historia la escriben los hechos.

Víctor Manuel Acosta


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados