Estas leyendo
Adán Augusto: operador político del Presidente. Así, inició la sucesión en la 4T

Adán Augusto: operador político del Presidente. Así, inició la sucesión en la 4T

Adán Augusto: operador político del Presidente
Cosa pública

“(…) Le pido a mis paisanos, le permitan a Adán Augusto venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación…. y consumar la transformación”.

Así, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años (agosto 26 del 2021) la decisión que le cambiaría el rumbo y el rostro a la sucesión presidencial en México, al nombrar al exgobernador de Tabasco, como Secretario de Gobernación.

Es la historia, son los hechos.

ADAN AUGUSTO, EL OPERADOR POLÍTIO DE AMLO

La decisión que llevó a López Hernández a la segunda posición política en importancia en el gobierno de la República, en realidad, solo fue la legitimación del encargo. Adán Augusto, desde el inicio del sexenio -en el simple recuento de lo inmediato- estaba convertido en el “Operador Político del Presidente Andrés Manuel”.

En efecto, las fuerzas económicas y políticas que inciden en la catorceava potencia económica del mundo (México rebasó a España ubicada en el lugar 15) empezaron a confrontar  y revelar que

“(…) la 4T es una verdadera transición política”.

Ofrecieron resistencia en el pastel más grande: las energías con dos mercados captados:

A.-) Producción de energías limpias.

B.-) El petróleo y su industrialización.

Cuando los Gobernadores de oposición (PRI-PAN-PRD) intentaron frenar el avance, Adán Augusto, en su función -en ese entonces- de gobernador de Tabasco, enfrentó y respondió. Luego, la repetición de las inundaciones trágicas por el manejo de las presas, permitió la denuncia sobre el control que funcionarios ligados al PAN y la familia Calderón-Zavala, tenían de CONAGUA y el sistema de Presas, productoras de energías limpias.

Adán Augusto en suma, asumió la defensa del gobierno de la República y dio la primera muestra frente a las transnacionales que como Iberdrola, ligada al expresidente Calderón presionaban. Su llegada -por lo tanto- a la Secretaría de Gobernación, solo legitimó.

El caso de la Refinería de Dos Bocas, permite conocer mejor el esfuerzo y la orientación social. Un decreto, que la oposición bautizo como “Ley Garrote” permitió eliminar obstáculos en la construcción de la Refinería en Paraíso.

Así, tras su llegada a Gobernación, enfrentó de manera inmediata, los obstáculos que tenían retrasada la obra del Tren Maya. Otro decreto y negociaciones privadas con el grupo de inversionistas del Grupo Xcaret, asociados con CALICA. El trabajo político de Adán Augusto, para atender la gobernabilidad y los grandes acuerdos, tienen al presidente López Obrador, con sonrisas. El apretado recuento  muestra dos temas de interés general:

1.-) México enfila hacia una auténtica transición política, con una “Sucesión Presidencial” diseñada bajo reglas totalmente distintas al pasado, condicionada precisamente por la meta: consolidar la 4 transformación.

“(….) he invitado a Adán Augusto para que me ayude a consolidar la transformación…”.

A PIE DE PAG.- uno

AMLO: CUANDO DECIDE… NO CAMBIA

El originario de Macuspana, Tabasco, marchó de Villahermosa  en 1983, es decir hace 40 años. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas (realizó la carrera en dos tiempos) posee una característica sobresaliente: principios. Sus adversarios le dicen “terco”, obstinado.

Cuando en agosto del 2023, nombró Secretario de Gobernación a Adán Augusto, estaba legitimando al “Operador Político” cuyo conocimiento del Derecho y la política, lo convierten en el hombre clave de un país, que requiere urgentemente atender dos asuntos:

1.-) El retiro del propio líder social, Andrés Manuel López Obrador. Un Partido en movimiento y 22 Gobernadores que podrían atomizar el proceso interno.

2.-) Consolidar el discurso político convertido en hechos, de la 4T.

La importancia de comprender el pensamiento de López Obrador, surge porque “desde el 2021 decidió mostrar al político que habría de consolidar la Transformación”

LOS ERRORES DEL ANALISIS

Cuando el presidente Andrés Manuel, decidió por las encuestas, evitaba una ruptura interna en MORENA y abrió un proceso “legitimador”. Es imposible ignorar los detalles, por “el primer Presidente politólogo egresado de la UNAM, tuvo como maestro al extinto gobernador de Tabasco y Director de la Facultad, Enrique González Pedrero, que solía decir:

“(…) engañar con la verdad”.

Y  ciertamente Adán Augusto, recibió el control político del País; el único que ha manejado “las conferencias mañaneras”  encargado de los acuerdos con todos los gobernadores y los poderes, incluido el económico.

“Los problemas jurídicos en las grandes obras, terminaron, cuando llegó Adán Augusto”. Así de simple. Y sacó el acuerdo legislativo para la reforma constitucional en materia de seguridad pública.

Te puede interesar
Equipo de Campaña: ¿son los mejores? (parte III)

Así, se puede llegar a una primera conclusión:

“(…) te voy a meter; ya no serán dos, serán tres”.

El trabajo de operador político de Adán Augusto, satisfizo al presidente. “Lo encartó”. La primera fase fue legitimar el trabajo y la segunda: meterlo a la sucesión. Si la 4T es un proceso de transformación, resulta imposible suponer que la sucesión podría ser similar al pasado.

PARA LA MEMORIA

El pasado ofrece tres ejemplos teniendo como base de lanzamiento, la Secretaria de Gobernación. A saber:

1.-) Francisco Gutiérrez Barrios, gobernador de Veracruz, fue el secretario de Gobernación con el presidente Carlos Salinas de Gortari y responsable de someter a los sindicatos petroleros y de maestros. Reprimió para legitimar la Presidencia de Salinas.

2.-) Emilio Chuayffet Chemor, dejo del gobierno del Estado del Estado de México y fue titular de Gobernación. No llegó.

3.-) Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el PRI  y salió desde Gobernación, pero se convirtió en el primer candidato del PRI, derrotado por el PAN, con Vicente Fox.

El viejo modelo sucesorio del PRI o del sistema del PRIAN.

EL DIAGNOSTICO

La reconstrucción de un gran acuerdo político y social en el país,  para consolidar la cuarta transformación, pero con el líder social que construyó del Movimiento, en proceso de retiro, es la principal tarea de la contienda. El presidente André Manuel, decidió entregarle las herramientas al segundo tabasqueño que puede ser Presidente. La sucesión presidencial pasa por una necesaria legitimación. Ciertamente ¿Quo Vadis, Domine?.

 

P.D.-  El choque de dos proyectos de nación, al estilo de lo que ha ocurrido en Argentina, se hace visible, pero eso para mañana….    Mario Delgado dio a conocer ayer por la tarde, que “el proceso de las encuestas está al 80 por ciento” … habrá sorpresas …y ¿listos? … cosapublica.diariorespueta.mx … el blog … [email protected] …. @cosapublica en twitter y facebook …

Víctor Manuel Acosta


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados