4º. Informe.- El valioso aporte de Adán Augusto. Imágenes de la sucesión: desesperación de Sheinbaum. Monreal-Ebrard: nunca hemos estado distanciados. Adán y Delgado, cancelan asistencia a Plenaria
Cosa Pública
El necesario recuento del cuarto año de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es posible revisarlo, sin la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Es a partir de su llegada, que los asuntos entrampados por las chicanas legaloides dejaron de ser obstáculos y se reconstruyo el diálogo político en la Presidencia.
El meteórico ascenso del segundo tabasqueño con mayor importancia en la 4T, lo colocó de forma merecida en la carrera sucesoria presidencial. Importa por lo tanto, mirar el escenario al que llegó:
A.-) El escenario sucesorio de la 4T, estaba controlado por la oposición y sus medios, que generaban la imagen pública de tres precandidatos, todos, condicionados a los “acuerdos en lo oscurito” con la oposición. Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
B.-) La segunda imagen es más brutal: que el Presidente López Obrador debe impulsar una mujer como presidenta de México. Así la discusión sobre paridad de género, intenta dividir la votación nacional en “hombres-machos” y “mujeres inteligentes”.
La llegada de Adán Augusto, tomó desprevenidos a los opositores, que aun resisten con sus abundantes medios, aliados a la jefa del gobierno capitalino, que los “nutre”, al menos esa es la percepción por casos como el del diario El Universal, por citar un expediente.
Igual ocurre con el canciller Marcelo Ebrard. El punto a discutir, es la percepción que ahora mismo se genera, donde el que menos controla los rebotes de la disputa por la candidatura presidencial, es el presidente Andrés Manuel.
CONSOLIDAR LA 4T
Para el presidente López Obrador, lo más importante es consolidar la 4T y la visión de emparejar el desarrollo del norte y centro, con el sur-sureste.
Un error en la sucesión de MORENA, podría destruir el Movimiento y sus logros. Así, lo relevante es la consolidación de la 4T.
En el cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría estar en la encrucijada de ser “destructor de su propia obra” o consolidar. Con cerca del 70% de las preferencias electorales en su propia persona y mas del 50% en MORENA, el voto personal de AMLO, es “vida o muerte política”.
LA IMAGEN
Primero fue la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Ahí el entonces gobernador Adán Augusto, pinto raya a favor de la gobernabilidad y abrió camino para el crecimiento interno con empleo, gracias a los acuerdos con las empresas ganadoras de las licitaciones, que acordaron contratar mano de obra local.
El segundo apunte, pasa por la construcción del Tren Maya. La decisión de expropiar y la enérgica participación de la Secretaría de Gobernación le abrió la puerta a la conclusión de la obra. ¡ 3 años después del anuncio!.
Sin la llegada de Adán Augusto, las obras insignes de la 4T, estarían técnicamente en el archivo. El caso del Tren Maya, con Rogelio Jiménez Pons, es verdaderamente escandaloso. Debería estar sujeto a proceso.
LOS DESENCUENTROS
El Secretario Adán Augusto, ha llevado por todo el país, un discurso inalterable: “son los tiempos de no regatear apoyo y unidad al Presidente Andrés Manuel; aun por encima de las aspiraciones propias”.
Apenas el lunes, declinó asistir a la Plenaria de los Senadores donde el dirigente es Ricardo Monreal, junto con Marcelo Ebrard, tenían montado un show distractor.
Y la ausencia de Adán Augusto, fue respaldada por Mario Delgado, dirigente nacional. No es una novedad. Marcelo y Monreal, tienen un pie en la oposición anti 4T y hace un año, el de Zacatecas probó la fortaleza política de Adán Augusto, cuando incitó a la rebelión e ingobernabilidad en Veracruz, defendiendo a su brazo operativo ( ¡militante de Movimiento Ciudadano!) a grado de promover “desaparición de poderes” en contra del gobernador Cuitlahuac, sin respeto alguno al presidente López Obrador y desde luego del nuevo titular de SEGOB.
Apenas el lunes, en la plenaria de Senadores, Monreal y Ebrard, sonrientes, respondieron al mismo tiempo, la interrogante: “ nunca hemos estados divididos” ..¡zaz!, ..dijeron Así, cuando se rinda el cuarto informe de gobierno presidencial, ciertamente será el primero en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo capacidad de operación política real.
P.D.- El voto del presidente López Obrador en una sucesión donde el mayor activo es el propio Mandatario, tendrá necesariamente que aparecer… y mas pronto .. que tarde … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariosrespuesta.mx …el blog… me siguen… les sigo…