Estas leyendo
Tradiciones en Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer

Tradiciones en Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer

Avatar
Tradiciones en Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer

Las tradiciones en Guadalupe-Reyes arrancan este martes 12 de diciembre de 2023. Y es que con la llegada del mes de diciembre, inician las festividades decembrinas que abarca desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero próximo, Día de Reyes.

En Tabasco, estas celebraciones no pasan desapercibidas, ya que son fechas que permite a las familiar unirse y vivir con alegría y tradición estos 26 días de festividades.

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes?

El maratón Guadalupe-Reyes es un periodo festivo que se llevan a cabo entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.

El nombre proviene en que la celebración empieza el 12 de diciembre, que es el día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero que es día de Reyes Magos.

Durante estos 26 días de festividades, se realizan fiestas, hay comida, bebida y mucha diversión, por eso se le conoce como “maratón” de Guadalupe-Reyes.

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes?
Celebración de la Virgen de Guadalupe.

Su origen

El origen del nombre ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ se remonta a la década de los 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas con este nombre.

Aquí las tradiciones de Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer

Al igual que la mayoría de los mexicanos, los tabasqueños celebran el tradicional maratón Guadalupe-Reyes.

A partir del primer minuto de este martes arrancó con los festejos tradicionales más significativos para los mexicanos: la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Tepeyac.

Los tabasqueños que profesan la religión católica, participan en misas y rezos en honor a la Virgen de Guadalupe. Después comparten platillos típicos como tamales o bocadillos, y bebidas.

A partir del 16 celebran las posadas, inspiradas en el peregrinaje de María y José hasta Belén, en total son nueve posadas. Las familias o vecinos piden posada en una casa y al final conviven para compartir alimentos, bebidas, y romper la piñata. Esta finaliza el 24 de diciembre con la nochebuena, donde disfrutan las cenas navideñas, ya sea pavo horneado, relleno, u otros platillos, así como bebidas típicas como el ponche de frutas, rompope y el chocolate caliente. Un día después, el 25, el festejo de la Navidad, donde nuevamente se reúnen para el recalentado.

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes?
Las personas salen a pedir posada.

El 31 de diciembre la celebración de la víspera del Año Nuevo. De nuevo las familias se reúnen en la noche para cenar, bailar y se realiza la quema del ‘año viejo’ que consiste en la quema de un muñeco, elaborado con ropa vieja, cartón o papel con artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales. Posteriormente dan la bienvenida al año nuevo. La fiesta continúa el primero de enero, con la celebración del Año Nuevo.

El 6 de enero la llegada de los Reyes Magos y la partida de la rosca, en los hogares y en las empresas. Este día, los niños reciben los regalos de los Reyes Magos.

Fiesta de la Candelaria

Cabe mencionar que algunas personas extienden el maratón hasta el 2 de febrero con la fiesta de la Candelaria, donde se acostumbra una tamaliza. Quienes al partir la rosca de reyes “les toca el muñeco”, es decir figuras de niño Dios dentro del tradicional pan, deben ofrecer tamales.

Información tomada de: Tradiciones en Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados