Estas leyendo
Suman 15 feminicidios en Tabasco en lo que va este 2023, reporta Codehutab

Suman 15 feminicidios en Tabasco en lo que va este 2023, reporta Codehutab

Suman 15 feminicidios en Tabasco en lo que va este 2023, reporta Codehutab

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dio a conocer que en lo que va del 2023, suman 15 feminicidios en Tabasco.

“Nos informan que desde el Codehutab llevamos registrados quince casos de feminicidios en lo que va de este año 2023”, ya contando los dos presuntos ocurridos en Estancia Vieja”, señaló el asesor jurídico, Efraín Rodríguez, en rueda de prensa.

En cuanto al número de carpetas de investigación por violencia, indicó que ya solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) los datos vía Transparencia.

“En lo que tiene que ver con el número de carpetas de violencia hemos hecho la solicitud a la Fiscalía vía Ley de Transparencia. Estamos en espera de que nos respondan por supuesto”, dijo.

Suman 15 feminicidios en Tabasco; y no se ha cumplido las recomendaciones de alerta de género
Conferencia de prensa de Codehutab.

Suman 15 feminicidios en Tabasco; y no se ha cumplido las recomendaciones de alerta de género

Por otra parte, el asesor jurídico acusó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) no ha sesionado para que le dé seguimiento a las 15 recomendaciones que dirigió al Gobierno del Estado, luego de que la Codehutab solicitó la alerta de género.

Aseguró que tres de las recomendaciones ya venció su plazo para el cumplimiento y hasta ahora el Gobierno del Estado no ha sido sancionado.

“Van tres recomendaciones que ya su tiempo venció y no se han cumplido, no se ha emitido ninguna sanción al Gobierno del Estado porque quien la tiene que emitir es la Conavim, pero al no estar sesionando simple y sencillamente no se le ha dado el seguimiento”, especificó Efraín Rodríguez.

Agregó que esta acción constituye violaciones graves a los derechos humanos de la mujer. Mientras que los funcionarios de la Conavim incurren en faltas administrativas.

Te puede interesar
Ejecutan a un policía ministerial en Nacajuca

Ante esto, Efraín Rodríguez, dijo que la Codehutab interpondrá una queja contra de funcionarios de la Conavim ante la Secretaría de la Función Pública en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Desaparecen dos menores de 13 y 17 años de edad en Centro

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados