Estas leyendo
¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes? historia y origen

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes? historia y origen

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes? historia y origen

Este jueves 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Una tradición anual  que se festeja en México y a nivel Internacional, donde se puede realizar todo tipo de bromas. Pero ¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes? Aquí te explicamos.

Origen del Día de los Santos Inocentes

La festividad se origina en la época del cristianismo. Una tradición de origen cristiana, vinculada a la matanza de cientos de niños recién nacidos que el rey Herodes I el Grande, ordenó a realizar en Belén con el fin de matar al niño Jesús de Nazaret.

Origen del Día de los Santos Inocentes
Rey Herodes I El Grande. Foto: Internet.

Aunque la celebración de este día, a pesar de los hechos ocurridos ese fatídico 28 de diciembre, en la actualidad es una ocasión para realizar bromas de todo tipo  o burlarse de algún tema, dejando atrás el aspecto trágico de esta fecha y que seguramente hoy escucharás la frase típica “Inocente Palomita que te dejaste engañar”.

Historia del Día de los Santos Inocentes

La iglesia católica recuerda este acontecimiento, no tan sólo el hecho histórico de aquellos niños asesinados en lugar del Niño Dios; sino el diario acontecimiento de todos aquellos inocentes perseguidos.

Como se mencionó al principio, de acuerdo al Evangelio de San Mateo, la historia narra que Herodes “El Grande” tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento de un rey o el niño Jesús, quien acabaría con su reinado.

Por lo que ordenó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, por temor a perder el poder.

El relato en el nuevo testamento, señala que Herodes dio la orden, luego que fue engañado por los Magos del Oriente, que habían prometido decirle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Narra que unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante Herodes. Buscaban al futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues habían visto una estrella que señalaba la llegada del rey de reyes.

Historia del Día de los Santos Inocentes
El rey Herodes con los magos del Oriente. Foto: Internet.

Herodes les dijo a los Magos del Oriente que él estaba muy interesado en el rey que acababa de nacer; les pidió que a su regreso le informaran de Él para ir también a adorarlo.

Una brillante estrella guió a los magos hasta el niño Dios. Cumplida su misión regresaron a sus lugares de origen por otros caminos, ya que un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.

La matanza

Herodes, al ser burlado por los magos, ordenó a matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel rey nacido en Belén, que ponía en peligro su reinado. Un 28 de diciembre se llevó a cabo dicha matanza.

Esto dice el Evangelio de Mateo:

“Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que habían precisado los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”.

Por este hecho histórico, la iglesia católica los recuerda cada 28 de diciembre, unidos a la Navidad; pues aquellos inocentes no murieron por Cristo, sino en lugar de cristo. Y decidió instaurar esta celebración como homenaje a la muerte de estos niños; y se señaló el 28 de diciembre como el “Día de los Santos Inocentes”.

28 de diciembre
Matanza ordenado por el rey Herodes. Foto: Internet

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

En torno a los Santos Inocentes, la tradición popular ha convertido la fecha de este trágico hecho en un día para realizar bromas de todo tipo.

En México y varias partes del mundo, existe la tradición de hacer “inocentes” bromas a los que se dejan de manera inofensiva.

Te puede interesar
Obispo de Tabasco llamó a detener la violencia contra las mujeres

Puede interesarte: Niño Dios ¿Por qué se arrulla la noche del 24?

Esto, con el fin de tomar a alguien como ingenuo; tal como hicieron los Magos del Oriente, al rey Herodes, al no regresar para decirle donde se encontraba el niño Jesús.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
Día de los Santos Inocentes. Foto: Internet.

Por tanto, este 28 de diciembre, se acostumbra a decir algo o prestar algo, ya sea dinero u otras cosas. Si la víctima concede el préstamo, se le dice “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”; se supone que después se regresa lo prestado, aunque a veces ya no.

Cabe señalar que esta tradición de “hacer bromas” solo se celebra en Latinoamérica y España; mientras que en otras partes del mundo lo festejan el 1 de abril y se le conoce de distintas formas. Ahora ya sabes el por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre.

 

Información tomada de: ¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes? historia y origen

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados