Estas leyendo
Tradición de los Reyes Magos: ¿Quiénes eran y cuál es el origen de esta celebración?

Tradición de los Reyes Magos: ¿Quiénes eran y cuál es el origen de esta celebración?

Tradición de los Reyes Magos: ¿Quiénes eran y cuál es el origen de esta celebración?

Desde la noche del 5 de enero, los niños duermen con la ilusión de que al día siguiente los Reyes Magos de Oriente hayan traído sus regalos. Esperan con ansias que la carta que escribieron haya llegado sin contratiempos. Pero ¿Cuál es el origen de la tradición de los Reyes Magos y porqué se dan regalos? Aquí te contamos.

En México, así como en varios países de Latinoamérica, cada 6 de enero se celebra el día de Reyes Magos. En los hogares se esperan la llegada de los Reyes Magos; pequeños y grandes esperan con emoción este día, pues no solo por los regalos, sino por la partida de rosca de reyes en cada hogar, oficina.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

De acuerdo con la religión católica, los Reyes Magos son tres personajes, que han cobrado gran importancia para la celebración del catolicismo. Ya que se recuerda la adoración al niño Jesús por parte de estos Reyes Magos. Su llegada es recordada cada 6 de enero.

Según cuenta la historia, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, con el fin de ir a adorar a un profeta que había nacido en Belén y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?
Los Reyes Magos llegaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella.

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

La celebración del Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica. De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, menciona la existencia de unos “magos” que significa “sabios”, que querían adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

En este pasaje se narra la visita de los Magos del oriente (no da nombres, ni dice que fueran reyes); que fueron guiados por una estrella que los llevaría al pesebre del Niño Dios. Y allí entregaron ofrendas —oro, incienso y mirra— al Niño Jesús. La ofrenda es conocida como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

Pero antes de llegar a su destino, llegan a Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Al escuchar esto Herodes el Grande, que en esa época era el rey de Judea, se asustó y se sintió amenazado. Entonces invitó a los magos a su palacio y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá”. Belén significa: “casa del pan”. El rey Herodes al escuchar, les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que también fuera a adorarlo.

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltazar con el Herodes.

Al salir del palacio, fueron guiados por la estrella y encontraron al niño Dios en un establo en Belén, junto a María y José.

Después de postrarse ante él, y ofrecerle oro, ‘el metal de los reyes’; incienso, ‘la ofrenda de los dioses’; y mirra, ‘como anuncio de sus futuros padecimientos’, un Ángel les advirtió de que no volvieran al palacio de Herodes, pues este su intención era matar al niño.

Los magos regresaron a sus hogares por otro camino sin pasar por la ciudad de Jerusalén.

¿Cómo surgió la tradición?

Los evangelios ofrecen pocos datos sobre los Reyes Magos. En el evangelio de San Mateo no especifica los nombres, ni dice que fueran reyes, mucho menos que eran tres magos. Entonces surge la pregunta, ¿de dónde surgió la tradición de los Reyes Magos?

En realidad, la historia sobre los “Magos del Oriente” aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripción sobre estos personajes.

En ellos, el término “mago” se interpreta como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas predecir acontecimientos.

El origen de los Reyes Magos como se conoce en la actualidad, surgió en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar.

¿Cómo surgió la tradición?
Los reyes adoraron al profeta que había nacido en Belén

Durante el siglo III cuando el Papa León I estableció que los magos fueran llamados reyes, pues se pensaba que se trataba de gente con grandes riquezas.

En cuanto al número o que fueran tres, se vincula al número de regalos que estos “magos” llevaron al niño Jesús.

Te puede interesar
Sujeto que violó a una menor en Gaviotas, es condenado a 20 años de prisión

Te puede interesar: Tradiciones en Guadalupe-Reyes que todo tabasqueño debe hacer

Origen de los nombres Melchor, Gaspar y Baltazar

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, con los que conocemos a los Reyes Magos, aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según indica un manuscrito del siglo XIII, creían que los magos podían proteger contra la epilepsia. Bastaba con rezar una breve oracional al oído de los enfermos pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo.

La adoración de los Reyes Magos fue un motivo pictórico, que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. La imagen era siempre la misma tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos sequitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

La tradición de Día de Reyes Magos se celebra el 6 de enero, debido que a la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo. Esto marca el comienzo de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Con la celebración de los Reyes Magos, en México concluye las festividades de Guadalupe-Reyes, que inició el pasado 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe.

 

Información tomada de: Tradición de los Reyes Magos: ¿Quiénes eran y cuál es el origen de esta celebración?

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados