Estas leyendo
La Rama es una tradición mexicana, conoce su historia

La Rama es una tradición mexicana, conoce su historia

La Rama tradición mexicana, conoce su historia

La Rama, es una tradición navideña, un ingenio mexicano para dar alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes.

Esta tradición consiste en tomar una rama que se haya caído de un árbol, sin importar que tipo de árbol o tamaño, sólo que sea fácil de llevar. Esta rama se adornará con esferas, farolillos, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel de colores cortado; algunos lo adornan con frutas o cualquier otro tipo de decoración, dependiendo de la creatividad.

Una vez que se tenga La Rama, se inicia una procesión, los niños (o adultos) llevarán el árbol adornado, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios, y acompañada de velas de casa en casa.

Durante la caminata todos los asistentes van cantando villancicos tradicionales mexicanos. Esperando que los que escuchen sus rimas les regalen dulces, aguinaldos, frutas, etcétera.

El canto principal de La Rama navideña hace alusión a la naturaleza que envuelve al mes de diciembre, el cual se encuentra lleno de frutas cítricas, por esto el canto dice “naranjas y limas, limas y limones”.

La Rama navideña se llega realizar a partir del 16 de diciembre con el inicio de las tradicionales posadas; de igual manera, hay otras personas que lo realizan hasta el 24 o 25, pues van anunciando el nacimiento del Niño Dios. Este ciclo se cierra hasta el Día de Reyes.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del Árbol de Navidad?

La Rama, este es su origen 

La Rama, tradición navideña | Como en el tianguis

Nació en la región sotaventina de Veracruz, es decir, al sur del estado. Esta fiesta existe desde tiempos prehispánicos. Se hacía con una rama seca de huizache, que es un árbol mexicano y su nombre, náhuatl, significa “Huele a Miel”. La rama se pintaba de blanco y se adornaba con cadenas y escarolas de papel amate. Esta tradición es principalmente celebrada en Veracruz (del 16 al 24 de diciembre), así como en Campeche y Yucatán.

Las coplas o rimas que se cantan son:

Buenas noches venimos señores

la rama les viene a cantar,

les viene a cantar sus honores

a ver que les puede usted dar.

Naranjas y limas,

limas y limones

más linda es la Virgen

que todas las flores.

En un portalito de cal y de arena

nació Jesucristo por la nochebuena,

y a la medianoche un gallo cantó

y en su canto dijo:

Te puede interesar
Filial de Super Sánchez también comercializa medicamentos a salud

¡Ya Cristo nació!

Zacatito verde lleno de rocío

el que no se tape

se muere de frío.

Denme mi aguinaldo

si me lo han de dar

la noche es muy corta

y tenemos que andar.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados