Estas leyendo
Frente Frío 12 mantendrá lluvias en Tabasco: IPCET

Frente Frío 12 mantendrá lluvias en Tabasco: IPCET

Avatar

El Frente Frío número 12 mantendrá lluvias en el estado de Tabasco, informó el Instituto de Protección Civil del Estado del Estado de Tabasco (IPCET).

El organismo estatal indicó que debido a la presencia de un canal de baja presión sobre el sureste del país en interacción con la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 12, se esperan chubascos ligeros a puntuales fuertes en la entidad.

El IPCET precisó que por lo tanto, se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 milímetros (mm) sobre los municipios de Tenosique, Zapata, Jonuta, Tacotalpa y Cárdenas. Mientras que en la mayor parte del estado acumulados de 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar algún registro puntual superior.

Asimismo, señaló que se esperan vientos de componente noreste con rachas de 30 a 47 kilómetros por hora, principalmente sobre las costas. Esto podría traer como consecuencia, oleajes de 1 a 2 metros.

El organismo agregó que para este día, las temperaturas podrán oscilar de 27 a 29 grados Celsius como máximas y mínimas por la madrugada de 21 a 23 grados.

Frente Frío 12 mantendrá lluvias en Tabasco y en alerta dos ríos

En el Semáforo de Niveles de Ríos, el IPCET reportó que dos ríos que cruzan el territorio tabasqueño se encuentran en prevención. Se trata del río Puxcatán (estación Macuspana), y Pichucalco (San Joaquín).

Frente Frío 12 mantendrá lluvias en Tabasco y en alerta dos ríos
Niveles de los Ríos en Tabasco. Foto: Protección Civil

Prevén lluvias fuertes en estos estados

Por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente número 12, se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe. Su masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características térmicas, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por esto, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Fuertes de 25 a 50 mm para Campeche, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco. Chubascos de 5 a 25 mm en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. También se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Zacatecas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados