Estas leyendo
DIPUTADO PERREDISTA GANA CONTRATO DE 104 MDP EN PEMEX

DIPUTADO PERREDISTA GANA CONTRATO DE 104 MDP EN PEMEX

DIPUTADO PERREDISTA GANA CONTRATO DE 104 MDP EN PEMEX
POR: ANTONIO CARRERA

Recientemente Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó por adjudicación directa los servicios de intervenciones a pozos, una de las empresas beneficiadas con uno de los tres contratos fue la empresa Petroservicios Integrales México SA de CV, donde presuntamente funge como socio el hasta hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso y aspirante a la presidencia municipal de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin.

De acuerdo con el acta de resultados, salomónicamente fueron tres los contratos que se adjudicaron: Contrato A fue para el consorcio conformado por Tabasco OFS SA de CV, Offshore Mantenimiento y Construcción SA de CV y Núcleo SEPEC SA de CV, todas ligadas al exfuncionario de Pemex, Maclovio Yáñez Mondragón y su hijo Maclovio Yáñez Villagrán, por un monto de 139 millones 315 mil 482.84 dólares.

La firma Mexxus Drilling International S de RL de CV, de Carlos García, quien de acuerdo con el expediente RS/0029/2009 ya probó las mieles de ser inhabilitada en Pemex para ejercer contratos por irregularidades en la ejecución de servicios, se llevó el Contrato B por un monto de 104 millones 486 mil 612.13 pesos.

Por último, el Contrato C que fue adjudicado a la empresa comalcalquense Petroservicios Integrales México SA de CV por un monto similar al anterior de 104 millones 486 mil 612.13 pesos.

‘EL TORO’ PERALTA GRAPPIN APARECE EN LA SOCIEDAD

Aunque desde su posición como Coordinador del PRD en la LXIV Legislatura, Peralta Grappin es uno de los más severos críticos a los privilegios y proteccionismo de los funcionarios y aspirantes morenistas, aplicaría la premisa de que “más pronto cae un hablador que un cojo”, pues es salpicado por su presunta participación en la empresa Petroservicios Integrales México SA de CV que recientemente ganó un contrato en Pemex por más de 104 millones de dólares (unos 1,800 millones de pesos a la paridad dólar-peso actual).

Registro comercial

La historia es la siguiente: el año 2004 los socios Javier Arce López, Alfonso René Longoria García, José del Carmen Olán Arce y Sergio Alberto Cantú Garza, acudieron ante el Notario Público No. 280, Mario Alfonso López López para constituir en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la empresa Petroservicios Integrales México SA de CV.

Para el 16 de marzo de 2016, la empresa se establece en Comalcalco según consta en el registro realizado por la Notaría Pública No. 2 de esa ciudad, Cinthya Torruco Dagdug, pues a solicitud de José del Carmen Olán Arce se realiza una asamblea de socios donde Francisco Palacios Casarín aparece con un poder otorgado por los socios Alfonso René Longoria García y Sergio Alberto Cantú Garza para poner a la venta sus acciones y dónde Héctor Peralta Grappin (quien era Diputado Federal) adquiere las 125 acciones de Longoria García con un valor de 100 pesos por cada una, mientras que Juan Carlos Guerrero Rojas compras las 125 acciones de Cantú Garza.

Registro comercial

Con lo anterior, el grupo accionario de la empresa Petroservicios Integrales México quedó conformado por José del Carmen Olán Arce, Héctor Peralta Grappin, Juan Carlos Guerrero Rojas y Ángel Ernesto García Castillo, cada uno con 125 partes accionarias.

Te puede interesar
Balacera en un bar de Villahermosa deja tres muertos; hay 7 detenidos

El 29 de noviembre del año 2019, Petroservicios Integrales México SA de CV firmó en conjunto con las empresas Bronco Drilling MX, Servicios Integrales GSM, KB Tel Telecomunicaciones y Setin Tred el contrato 641009837, firmado por la parte de Pemex por Javier Núñez López, precisamente para la intervención de pozos por un monto homologado en moneda nacional por $1,997,742,396.28 pesos. Para el citado contrato, Bertino Alejandro Custodio, quien tiene su domicilio en la privada El Edén o en la calle Sánchez Mármol, en Comalcalco, firmó como apoderado legal de Petroservicios Integrales México.

Hasta este momento, Peralta Grappin aun aparecía como accionista de la citada empresa, hasta el enero de 2020 cuando extrañamente la empresa ejercía un millonario contrato en Pemex, los socios Ángel Ernesto García Castillo, José del Carmen Olán Arce y Héctor Peralta Grappin dan en cesión sus acciones a favor de Juan Carlos Guerrero Rojas.

A decir de la fuente que proporcionó toda la información, la cesión de acciones no es otra cosa que una argucia legal para aparentar que Héctor Peralta Grappin ya no es socio de la empresa; sin embargo, solo es una simulación pues los socios, aunque no aparezcan en la actas y registros, mantienen valores entendidos y siguen obteniendo participaciones dentro de la sociedad.

El pasado 31 de octubre de 2023, la empresa Petroservicios Integrales México obtuvo un segundo contrato por poco más de 104 millones 486 mil dólares, que fue emitido por Ma. Luz Lozano Rodríguez, gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación; revisada por Emmanuel Alejandro Vigueras Reyes, Titular de la Superintendencia de Perforación y Servicio a Pozo; y aprobada por Heli Estuardo González Cerón, subgerente de perforación y servicios a pozos terrestres de PEP

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados