Estas leyendo
Nueva variante de COVID-19, Pirola en México, ¿debemos preocuparnos?

Nueva variante de COVID-19, Pirola en México, ¿debemos preocuparnos?

Nueva variante de COVID-19, Pirola en México, ¿debemos preocuparnos?

Una nueva variante de COVID-19, conocida como JN.1 o Pirola, ya tiene presencia en México. Las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de la variante del coronavirus JN.1, una subvariante de Ómicron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que el primer caso de Pirola en el país, fue detectado en la Ciudad de México.

El funcionario federal indicó que la subvariante de COVID-19, no representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a anteriores y no escapa a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas. Cabe mencionar que el SARS-CoV-2 provocó una pandemia durante 2020 y 2021.

¿Qué es ‘Pirola’?

La nueva variante de COVID-19, Pirola, es una subvariante más de Omicron, una de las más contagiosas del coronavirus. Se caracteriza por tener mayor transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en vigilancia la evolución de esta nueva cepa. De acuerdo con la información representa ya entre un 15 y 17% de los casos en Europa y regiones aledañas.

Por lo que, es previsible un incremento en la incidencia de esa subvariante, debido a las tendencias observadas a nivel internacional.

Nueva variante de COVID-19, Pirola en México, ¿debemos preocuparnos?
Pirola, es una subvariante más de Omicron.

Según las autoridades de salud federal, prevén que esta “Pirola” sea la dominante en casos de coronavirus en las próximas semanas en CDMX, aunque el riesgo de hospitalización es mucho menor.

“El cuadro clínico de Pirola es muy semejante a los anteriores, es decir, no es grave. Lo que sí se identifica es que parece ser un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, señaló Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México en entrevista con medios nacionales.

La OMS señala que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y la transmisión del coronavirus. Que al aplicarse una dosis, los efectos que el virus ocasiona en el cuerpo son menores y, por lo tanto, disminuye el nivel de mortalidad.

Te puede interesar: Hablemos de la Depresión. ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas?

Síntomas de la nueva variante de COVID-19

Los síntomas de la nueva variante de COVID-19, conocida como Pirola, son los siguientes:

  • Afonía o ronquera
  • Congestión
  • Dolor de cabeza, muscular o de garganta
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato
  • Tos seca y persistente

Las autoridades recomiendan a las personas aplicarse las vacunas contra Covid-19, en caso de no haberlo hecho o perteneces a algún grupo vulnerable que requiera refuerzo. Usar cubrebocas en espacios cerrados y el transporte público. Así como lavar las manos de forma frecuente o desinfectarse con gel antibacterial.

Te puede interesar
Urgen frenar despojos de tierras a ejidatarios por desarrolladores inmobiliarios en Kinchil

Síntomas de la nueva variante de COVID-19
Las autoridades recomiendan cuidarse para evitar contagio de Pirola.

Vacunación contra COVID-19 en México

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Ruy López Ridaura, el COVID-19 en México registró descenso continuo entre las semanas 40 y 50, con positividad de entre tres y cinco por ciento.

Respecto al proceso de vacunación contra COVID-19, el avance es de 18 por ciento, el cual equivale a 3.8 millones de dosis aplicadas. Resaltó la necesidad de que todas las personas con riesgo de desarrollar enfermedad grave acudan a vacunarse a los centros de salud.

“Aún estamos a tiempo. Es muy importante el vacunarse en la época invernal, lo antes posible, todavía estamos esperando, al menos un par de meses con temperaturas frías y hay riesgo alto de tener infecciones respiratorias. Por eso invitar a la población, están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas”, subrayó.

 

Información tomada de: Nueva variante de COVID-19, Pirola en México, ¿debemos preocuparnos?

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados