Estas leyendo
Congreso de Aguascalientes aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas

Congreso de Aguascalientes aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas

Avatar
Congreso de Aguascalientes aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas

El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Esto, en cumplimiento a una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una sesión privada realizada este jueves 14 de diciembre, los legisladores, mediante una votación por cédula, acataron la sentencia de la SCJN, donde declaró inconstitucionales las penas de prisión para las mujeres que voluntariamente practiquen la interrupción legal del embarazo.

Por lo que,  el decreto reforma los artículos 101, 102 y 103 y el párrafo cuarto del artículo 196 del Código Penal para el estado de Aguascalientes.

El artículo 101 del Código Penal de la entidad, establecía que había sanciones para aquellas mujeres o personal de salud que realicen esta práctica después de la décima segunda semana de gestación. Además, la persona responsable de la interrupción podría ser acreedora a una pena de prisión que va desde los seis meses hasta un año, así como un pago total por la reparación del daño. Mientras que la persona que diera el consentimiento tendría una multa de uno a tres años, así como de 40 a 80 días de multa.

En tanto, en el artículo 102, se establecían las penas para personal de la salud que participara en dichos actos. Y el artículo 103 establecía aspectos sobre las exclusiones de las penas respecto al aborto doloso.

Fueron cuatro organizaciones que impugnaron los artículos antes mencionados, para proteger los derechos de las mujeres en Aguascalientes, para que ellas decidan sobre su propio cuerpo, acción que llegó hasta la SCJN.

Congreso de Aguascalientes aprobó despenalizar el aborto; es el estado número 12

Luego de que el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto, oficialmente se convierte en el estado número 12 en despenalizar la interrupción del embarazo, en las primeras 12 semanas de gestación.

Tras la resolución, la organización GIRE emitió un posicionamiento en sus redes sociales en donde afirma que sí fue un paso a favor del derecho a decidir.

Te puede interesar: Se registra primera candidatura independiente LGBTQ+ para la alcaldía de Nacajuca

“Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 sdg (semanas de gestación), ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud”.

Asimismo, lamentó que el Congreso haya perdido la oportunidad de evitar el uso penal y con esto no permitir que el aborto sea visto como un servicio de salud esencial para las mujeres.

 

Información tomada de: Congreso de Aguascalientes aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados