Estas leyendo
Tabasco: ¿Adán López usa tema de CFE contra Javier May?

Tabasco: ¿Adán López usa tema de CFE contra Javier May?

Avatar
Por Rodulfo Reyes

La andaba mediática en contra de Javier May Rodríguez, precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, atribuyéndole responsabilidad en el tema del aumento de la tarifa de energía eléctrica en este bimestre, mostraría el alcance de la red de complicidades de Adán augusto López Hernández para tratar de hacer perder a su correligionario, pues trata de endosarle la culpa de un añejo problema social para restarle simpatías en 2024.

En este episodio, que ha acaparado la conversación pública en las últimas semanas, lo primero que salta a la vista es la postura tibia del mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos para tratar de explicar el abuso en que está incurriendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ha causado un repudio generalizado entre la ciudadanía.

Más que consejos a las familias para gastar menos luz doméstica, la administración estatal debería aclarar fehacientemente si ha dejado de pagar el subsidio a la empresa productiva del estado.

Este lunes, Saúl Rodríguez de la Cerda, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), informó que el aumento en el cobro de los recibos de luz en el estado, obedece a que el subsidio otorgado por el gobierno estatal dejó de tener vigencia desde el pasado 21 de octubre.

Días atrás, el martes 5, Merino Campos había asegurado que “el subsidio continúa, ya está firmado y los pagos se van a hacer”, lo cual fue desmentido a principios de esta semana por el responsable de dicha oficina, quien precisó que esa asistencia gubernamental estuvo vigente del 21 de abril al 21 de octubre.

“El tema principal ahorita con la CFE es que hay un periodo en donde estamos todos los usuarios, que es del 21 de abril al 21 de octubre, donde el gobierno del estado subsidia hasta cinco mil kilowatts; pasando esto, aunque tu gasto sea el mismo, el incremento cuesta porque ya no existe el subsidio”, explicó.

El tema de los altos cobros de energía no tiene solución a la vista: ni con un tabasqueño en la Presidencia se pudo resolver. Eso sí, se trata de un rico bocado electoral para los partidos.

Con este tema en el centro de la conversación de los tabasqueños se trata de debilitar a Javier May. Y aunque hay sustancia para reclamarle a su partido que no ha hecho gran cosa por la tarifa eléctrica, es evidente que se está usando políticamente para buscar quitarle votos.

Solo hay que voltear hacia el medio electrónico desde donde se está afinando la puntería contra el virtual candidato a gobernador para ver con claridad que se trataría de una artimaña del ex secretario de Gobernación.

Las personas que están usando políticamente el tema de la CFE contra May también están relacionados con Adán López. En consecuencia, es posible suponer que la ex corcholata se encuentra detrás de las voces que llevan semanas concentrando la responsabilidad de los cobros excesivos en May.

¿Javier May es el culpable de un problema que no pudo resolver Adán López los tres años que estuvo al frente de la Quinta Grijalva ni en los dos años que fue secretario de Gobernación?

Los autores intelectuales de que los tabasqueños crean que el problema de la luz ya estaba solucionado son López Hernández y el Presidente: durante las campañas de 2018 fue una de sus promesas de campaña que más gustó al electorado.

Sin embargo, ahora, para efectos mediáticos, la metralla de los allegados de Adán López se está centrando en el ex titular de Fonatur.

Si bien se trata de un tema apetitoso en el terreno político y que está siendo explotado en las ondas hertzianas contra May, el rédito electoral quizá no sea proporcional: los mensajeros carecen de credibilidad y pertenecen al viejo PRI de Adán López.

 Para su información…

1.- En la anterior entrega de esta columna se dio a conocer que la oposición está buscando a militantes de Morena con presencia en los municipios y que serían desplazados por la corriente de los fundadores, que es la de May; se mencionó que por el PRI operan el presidente del partido, Dagoberto Lara Sedas, quien lleva como mariscales a Erubiel Alonso Qué y Félix Eladio Sarracino, mientras que por Movimiento Ciudadano la tarea es de Pedro Jiménez León; y el senador Juan Manuel Fócil Pérez hace lo propio por el PRD. Faltó agregar que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz también está ofreciendo posiciones por su nuevo partido, el sol azteca, y que fue a Tenosique a ofrecerle la candidatura a la presidencia municipal a Fernando Peralta Juárez, quien ya fue diputado y alcalde, pero se regresó con las manos vacías.

2.- Juan Carlos Guzmán Correa, un abogado muy conocido y exitoso de Cárdenas, está generando muchas expectativas como aspirante independiente a la presidencia municipal. Hay que decir que si bien la fórmula de participar desde la tribuna ciudadana ya ha dado resultados en Tabasco, concretamente en Cunduacán, en algunas localidades hay resistencias a partir de la arraigada cultura partidista, que se sustenta en el axioma de que solo desde los institutos políticos tradicionales se puede hacer política.

Para su información…

El exsecretario le dejó caer todo el peso del aparato, cuando tenía poder, claro, a alguien que lo ha criticado en forma intermitente. Es posible, muy posible, que la víctima logre demostrar que le inventaron infracciones de corte federal, pero el daño, sobre todo a su salud, nadie se lo reparará. La enfermedad crónica que le causa el rencor al espíritu, sin embargo, es del verdugo errante.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados