Estas leyendo
Batalla de Puebla: El origen del enfrentamiento del 5 de mayo 1862

Batalla de Puebla: El origen del enfrentamiento del 5 de mayo 1862

Batalla de Puebla: El origen del enfrentamiento del 5 de mayo 1862

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla en México. Uno de los sucesos más heroicos e importantes en la historia de México. Pero ¿cuál fue el origen de esta batalla del 5 de mayo de 1862?

Después de la Guerra de Reforma, entre 1858 y 1861, trajo una severa crisis económica en México. Ante la situación en ese tiempo, el presidente de la República, Benito Juárez, tomó una decisión. Suspender el pago de las deudas que el país había contraído con España, Inglaterra y Francia.

En 1862, esos países, al ver sus intereses afectados, enviaron sus tropas a las costas mexicanas. Desembarcaron en Veracruz para cobrar los préstamos que había pedido México.

Ante la amenaza, se realizó una serie de negociaciones diplomáticas y se firmó los Tratados de La Soledad. Con ello, el gobierno mexicano se comprometió a hacer los pagos correspondientes.

Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional. Sin embargo, el gobierno de Francia, tenía otros planes y no cumplió con lo pactado en los citados tratados.

El emperador francés, Napoleón III, quiso aprovechar la situación con México, e imponer un gobierno favorable para sus intereses y comenzaron una intervención armada en el país.

Napoleón III, recibió el apoyo de un sector de la política mexicana para destituir a Juárez, y poner un gobernante europeo.

 

¿Qué pasó el 5 de mayo en la Batalla de Puebla?

El ejército francés, comandado por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez,  inicio la intervención militar en el territorio mexicano. El avance de las fuerzas francesas, provocó la movilización de las tropas mexicanas.

El entonces General Ignacio Zaragoza, -quien era el General en Jefe del Ejército de Oriente-, para detener el avance de los franceses y no llegaran a la Ciudad de México, decidió concentrar sus soldados en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa.

Así, a las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, el disparo de un cañón mexicano dio inicio uno de los acontecimiento más gloriosas en la historia de México, a la que hoy conocemos como la Batalla de Puebla.

De acuerdo con las crónicas, las fuerzas francesas se concentraron en el Fuerte de Guadalupe. Desde ahí lanzó un primer embate.

Cabe mencionar que un militar mexicano, Leonardo Márquez, conocido como “El Tigre de Tacubaya”, luchó junto al ejército francés.

El general Zaragoza dividió a su ejército en dos, para poder hacer contener los ataques. Para la Batalla de Puebla, apoyaron los generales, Miguel Negrete y Porfirio Díaz. Así como el “batallón de Zacapoaxtla”, conformado por pobladores de diversas comunidades indígenas como Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla.

Te puede interesar
Logra Pemex recuperación completa en la producción de amoniaco

Retirada de los franceses 

Pese a la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas mexicanas. El ataque de los franceses, se intentó dos veces, pero los soldados mexicanos resistieron y lograron rechazarlos y provocar la retirada francesa.

Tras el triunfo, Zaragoza envió a la capital un telegrama para informar sobre la victoria de la Batalla de Puebla:

“Calculo la pérdida del enemigo en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros“.

Fue así que hace 160 años el ejército francés fue derrotado por un grupo de soldados mexicanos bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

Te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas asesinados en México en 2022

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados