Estas leyendo
Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas asesinados en México en 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas asesinados en México en 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodistas asesinados en México en 2022

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cumplimiento a una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, el 3 de mayo fue designada como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esta fecha, permite que evaluar la libertad de prensa a nivel mundial. También es un día para rendir homenaje a los periodistas que perdieron la vida en el desempeño de su profesión.

El 3 de mayo se eligió como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en respuesta a la petición de los periodistas africanos que en 1991 participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia. Ahí elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por ello, es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa. Recordarles a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de prensa. Además, es una fecha de reflexión entre los periodistas, concienciar  sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Cuántos periodistas han muerto en México?

Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en México, 134 periodistas asesinados entre 1992 y 2021.

El país, es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo al ser el más mortífero para los profesionales de la información.

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a México en la cima de su ránking de mortalidad de comunicadores por tercer año consecutivo. Seguido por Afganistán, India, Yemen o Pakistán. Según son las cinco naciones más cuestionadas sobre libertad de prensa.

Te puede interesar: Día Internacional contra el Bullying: identifica las señales de que tu hijo es víctima

8 periodistas asesinados en México en 2022

En lo que va del 2022, en México han sido asesinados 8 periodistas a causa de su labor informativa, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, organizaciones civiles y medios digitales.

Los profesionales fallecidos en México, según es por su labor de investigación sobre presuntos vínculos de las autoridades territoriales con grupos criminales dedicados al narcotráfico.

El 10 de enero, asesinan al periodista José Luis Gamboa Arenas. Atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Era periodistas de temas sobre inseguridad y director del portal Inforegio.

Apenas una semana después del homicidio de Gamboa Arenas, asesinaron a Margarito Esquivel Martínez, afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California. Era fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena; además corresponsal de medios nacionales e internacionales.

El 23 de enero, siete días después del ataque a Margarito Esquivel, asesinaron a Lourdes Maldonado. Atacada a tiros al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar
Dos migrantes murieron ahogados en el fango del Río Bravo (Video)

Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero, afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.

Heber López, asesinado el 10 de febrero al llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca.

El 24 de febrero asesinaron a Jorge Camero Zazueta. Se desempeñaba como director del portal El Informativo, recibió tres disparos de arma de fuego.

En marzo, asesinaron a Juan Carlos Muñiz, dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas. Se desempeñaba como reportero policiaca; y chofer de taxi, actividad que realizaba al momento de ser atacado.

El octavo periodista asesinado en lo que va este año, Armando Linares; asesinado un martes 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados