El pejelagarto, un manjar tabasqueño y sus diferentes preparaciones
Este ingrediente se prepara de diferentes formas, desde en tamales, asados o en empanadas.
El pejelagarto es un manjar tabasqueño, típico de la región. Es un pez de la familia Lepisosteide. Tiene una forma cilíndrica, gruesas y duras escamas y cabeza muy parecida a la de los lagartos, de ahí su nombre compuesto. También conocido como pez dinosaurio.
El pejelagarto se da principalmente en agua dulce que puede encontrarse en ríos de la entidad, en especial en los pantanos y lagunas de los municipios de Centla, Jonuta, Centro y Nacajuca. Y en este artículo te decimos cómo se puede degustar este manjar.
Te puede interesar: ¿Por qué tienes que probar el pejelagarto?
Diferentes preparaciones del pejelagarto,
La mayor producción de esta especie se encuentra en las zonas chontales de Tabasco. El pejelagarto tiene un sabor delicioso, y ofrece propiedades afrodisiacas.
En la gastronomía tabasqueña encontramos como tradición la preparación de platillos con pejelagarto como el principal ingrediente, que enseguida te enlistamos:
Pejelagarto asado
La preparación tradicional de este especie es asado. Primero se limpia, se atraviesa a largo con una estaca de madera y se coloca sobre las brasas o en la parrilla. Las duras escamas de su corteza ayuda que su carne se cueza con su grasa y humedad. Una vez cocida la carne, se puede consumir directamente, acompañado de tortilla de maíz, chile local llamado amashito, sal y limón. También se puede acompañar con ensalada de repollo, plátano macho o yuca fritos.
Pejelagarto en verde
Una vez que el pejelagarto esté asado y dorado se puede servir en salsa verde hecha de chile amashito con sus hojas, cilantro y perejil criollos, chipilín, chaya, hojas de muste, hoja santa, chile dulce criollo, ajos, cebollas y masa de maíz para espesar, todo asado y molido.
Pejelagarto en mone
El mone, es un tamal grande típico de Tabasco. En vez de hacer con pollo u otro tipo de carne, haremos un mone hecho de trozos de pejelagarto crudo. Se le agrega chile dulce, ajo, cebolla, jitomate y cilantro picados. Estos ingredientes se colocan sobre una hoja de toh y otra de momo encima y después se le agregan rebanadas de plátano verde y chiles güeros.
Tamales de pejelagarto
Este platillo regional de Tabasco, es otro tipo de tamal elaborado a base de masa de maíz mezclada con manteca de cerdo y se rellena de guiso de pejelagarto (guisado con achiote, ajos, cebolla y jitomate), envuelto en hoja de To, o hojas de plátano.
Empanadas y panuchos de pejelagarto
Tanto las empanadas y panuchos, se elaboran con masa de maíz. Se rellena de pejelagarto y se fríe. Estos platillos suelen acompañarse con ensalada de repollo y salsa fresca de chile amashito.
Pejelagarto revuelto con huevo
Además, el pejelagarto asado se sofríe con cebolla, jitomate y chile dulce. Después se revuelve con huevo y se sirve acompañado con tortillas gruesas
Sopa de pejelagarto
Otra forma de preparar es una sopa. Los trozos de pejelagarto, se hierve con ajo, cebolla, jitomate, chile dulce criollo, momo y achiote. También se le agrega plátano verde, yuca y macal, se condimenta con sal, pimienta negra molida, unos granitos de pimienta de la tierra y se sirve con cilantro criollo.
Así que atrévete a probar este delicioso platillo cuando visites Tabasco.