Estas leyendo
La Butifarra, el embutido de mayor tradición en Tabasco

La Butifarra, el embutido de mayor tradición en Tabasco

Este tipo de salchicha es tradicional en el municipio de Jalpa de Méndez.

La butifarra es uno de los platillos típicos de Tabasco, además del pejelagarto.

Este embutido tradicional se puede encontrar en el municipio de Jalpa de Méndez, tanto en restaurantes, en puestos ambulantes, así como mujeres y hombres que salen a las calles cargando cubetas llenas de este producto.

La forma de degustar es partirla en dos, colocada dentro de una tortilla, untarle una salsa a base de repollo, cebolla y chile habanero, para luego dejarle caer unas gotitas de limón y algo de sal.

Su sabor de carne picada de res y de cerdo deliciosamente sazonadas con clavo y otras especias, todo aderezado con picante. 

De acuerdo con los expertos de la cocina, el ingrediente de la butifarra surgió de la receta original de España, país de los embutidos, sobre todo en las regiones de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía.

Aunque la recete original surge en ese país, en México el embutido adquirió su estilo, y sabor único.

La butifarra se produce en Toluca, Chiapas pero sobre todo en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, donde es el embutido de mayor tradición.

En este municipio tabasqueño, se comercia al por mayor, donde muchos viajan para probar este sencillo platillo, o solo para comprar el embutido por kilo y prepararlo en casa. Incluso se realiza el Festival de la Butifarra.

Butifarra, el embutido de mayor tradición en Tabasco
La butifarra es tradicional en de Jalpa de Méndez

La butifarra, que se trata de una salchicha pequeña, se puede degustar como botana, acompañar con tortillas y una deliciosa salsa.

Realmente es un alimento tabasqueño tradicional por excelencia. Su preparación es fácil, pues está hecha a base de carne de res con cerdo y condimentos.

Así se prepara la butifarra

 Ingredientes:

  • 1 kilo carne de puerco picada
  • 1 kilo carne de res picada
  • 2 cucharadas de sal de nitro (para dar color)
  • Pimienta
  • pimienta negra o de Castilla
  • una tripa
  • vinagre
  • sal

Preparación:

Mezclar la carne con sal, vinagre y pimienta; dejar macerar. Introducir en una tripa y ponerla a cocer en agua hirviendo; dejar enfriar y refrigerar. La receta alcanza para  8 a 10 raciones.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados