Estas leyendo
Incrementa Pemex 34% su almacenamiento de combustible

Incrementa Pemex 34% su almacenamiento de combustible

Incrementa Pemex 34% su almacenamiento de combustible

De 2018 a 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mejoró su capacidad para almacenar combustibles y la incrementó un 34%, con 4.3 días más de autonomía y con un aumento en su volumen de acopio que alcanzó los 16 millones 500 mil barriles, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

“Cuando llegamos, la capacidad de almacenamiento era de menos de 13 días, hoy estamos en 17, y la idea es llegar a 19 días en 2024, hemos avanzado rehabilitando los tanques de almacenamiento y continuaremos con ello”, destacó el director.

La información presentada por el titular de PEMEX, muestra que al inicio de la administración la infraestructura de almacenamiento de combustibles (gasolina, diesel y turbosina) era de 12.7 días de autonomía, es decir, el tiempo en que los productos pueden permanecer almacenados, y al cierre de 2023 su capacidad es de 17 días y se espera que en 2024 sean 18.7 días.

Mientras que el volumen de almacenamiento pasó de 14 millones de barriles a 16 millones 500 mil barriles en cinco años, lo que significa un incremento de 18%, lo cual es resultado del Programa de Rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues el aumento en la producción de combustibles implicó la mejora y restitución de toda la infraestructura de almacenamiento.

Incrementa Pemex su almacenamiento en la actual administración 

La petrolera mexicana cuenta con más de 80 terminales de almacenamiento marítimo y terrestre, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y la mayoría de las terminales de almacenamiento que hay en el país son propiedad de PEMEX y esto le ha permitido mantener su preponderancia en estas actividades.

Del 2000 al 2018, se registró un estancamiento en la capacidad de almacenamiento de PEMEX, pues en dicho periodo, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos creció apenas 0.4%, mientras que la demanda de combustibles aumentó 42.3%.

Esto ha sido atendido por la actual administración, ya que, garantizar el alojamiento de la mayor cantidad posible de combustibles, así como de un periodo más largo, es prioritario en la tarea de garantizar el abasto de energía a la población.

Te puede interesar: Destinará Pemex más de 600 mdd para trabajos en Ek Balam

En este sentido, el Plan de Negocios 2023-2027 de PEMEX refiere que las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles.

Te puede interesar
Enfriamiento de la economía en 2025: Alberto Sentíes Palacio

El almacenamiento de petrolíferos, y sobre todo de combustibles, es clave en la industria petrolera, por lo que, gran parte de éste se lleva a cabo en los centros productores. Además de la infraestructura de almacenamiento, PEMEX cuenta con 41 muelles con servicios portuarios para la entrega de operaciones marítimas.

 

Información tomada de: Incrementa Pemex 34% su almacenamiento de combustible

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados