Estas leyendo
Van adancistas por la Cámara y Ayuntamientos

Van adancistas por la Cámara y Ayuntamientos

Por Rodulfo Reyes

Luego de perder la candidatura a la Presidencia y a la gubernatura de Tabasco, el equipo de Adán Augusto López Hernández se ha reagrupado para apoderarse de la próxima Legislatura y de la mayoría de Ayuntamientos para las elecciones concurrentes de 2024. Hay elementos de sobra para suponer que el ex secretario de Gobernación está operando en contra del virtual abanderado de  su partido a la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez.

      En municipios donde la corriente de marras mantiene el control se advierte que la ex corcholata tabasqueña no ha renunciado a perder el poder el año próximo, a pesar del significado de haber sido derrotado en forma apabullante al quedar en cuarto lugar de la competencia de Morena, en la que participaron seis aspirantes, ni porque fue quien más gastó en espectaculares, según una investigación que en su momento realizó el diario Reforma.

      Con el control del presupuesto de Tabasco por haber dejado como su encargado del despacho a su ayudante Carlos Manuel Merino Campos, el ex responsable de la política interna del país mantiene la operación política en el estado, amagando con hacer perder a su propio partido en alcaldías donde tiene incondicionales.

      Los brotes contra el partido oficial ocurren en municipios como Cunduacán, Teapa, Centla y Tacotalpa, en donde hay notoria influencia de colaboradores de Adán López.

      En Cunduacán, por ejemplo, su alcalde Abraham Cano González acaba de anunciar que va a buscar la reelección mediante el método de la candidatura independiente, recurso con el que ganó en el 2021.

      Cano no era, no es, propiamente un candidato ciudadano, pues fue, es, parte de la corriente priísta del diputado federal morenista Mario Llergo, principal operador electoral de Adán López.

      A Abraham lo hizo ganar una maniobra de Llergo, que nunca ha escondido ser jefe político del edil: cuando contrató a la llamada brigada de salud con la que andaba en campaña por Adán López y por él (para “gobernador”), hacía que Cano González participase públicamente en las actividades políticas del partido en el poder.

      El ex presidente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, también activista extramuros de López Hernández, presuntamente es uno de los principales proveedores de la comuna de la Atenas de la Chontalpa.

      En 2021, según fuentes morenistas, Adán López fue clave para que Cano le ganara al candidato del vinotinto, Oscar Enrique Ramos, cuya cabeza habría ofrendado el ex secretario de Gobernación a su amigo Mario.

      Hoy el adancismo busca repetir la fórmula de la mano de Llergo para que su corriente se siga forrando con el presupuesto cunduacanense.

      La lucha del adancismo llega también a Teapa, en donde el hermano del diputado Mario LlergoHiram, hace campaña por la presidencia municipal, en poder de su cónyuge Alma Rosa Espadas Hernández, quien, en forma por demás increíble, busca la diputación federal por el distrito que abarca a la sierra tabasqueña.

      El grupo de presión alcanza a Centla y a Tacotalpa. En el municipio del puerto manda José Ángel Vasconcelos López, medio-hermano de la alcaldesa Luvia Salas López.

      Pero Vasconcelos no “gobierna” por algún tema de poderío familiar, sino porque es uno de los supuestos operadores financieros del grupo de Adán López, a quien se señala como el responsable de que empresas allegadas a su colaborador acaparen la obra pública del municipio y también de Tacotalpa, donde “rige” Ricky Arcos, de Movimiento Ciudadano.

      Así como Llergo trabaja para que en Cunduacán y Teapa pierda Morena ante su protegido Abraham Cano y su hermano Hiram, en Centla Vasconcelos se quiere quedar con la alcaldía que hoy detenta su media-hermana, y también está impulsando a Ricky para que busque la reelección.

      En 2021, Vasconcelos fue delegado de Infonavit en Tabasco con el respaldo de Adán López, y es considerado parte de la estructura financiera con que el adancismo busca mantenerse en el estado más allá del 2024.

Te puede interesar
May: la estructura; Adán: el oficialismo

 

Para su información…

 

1.- Anunció ayer la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, que no buscará la candidatura al Senado, pese a corresponderle la posición por haber quedado en segundo lugar en la encuesta para elegir al abanderado a la Quinta Grijalva. La ex secretaria de Cultura dejó en el aire la posibilidad de que busque la reelección. Osuna mantiene una buena aceptación en el municipio de la capital.

2.- El año próximo habrá cambio de rector en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El proceso de elección en la máxima casa de estudios tabasqueña debería ocurrir sin contratiempos, pero se entiende que a la derrota de Adán López, la plaza le será quitada.

 

 

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados