Tabasco: Las razones para que Casasús sea candidato
Más allá de integrar un proyecto político con una fuerza descomunal en Tabasco, Daniel Casasús Ruz es inexistente ante la ciudadanía, y aun la militancia del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha terminado por aceptarlo como uno de los suyos. Tampoco se le puede considerar un líder de masas en el municipio de Centro, del que es muy probable que sea el próximo alcalde.
Hay, sin embargo, un motivo de peso para ubicarlo como el más fuerte aspirante a la candidatura a la presidencia municipal: tener como padrino al principal asesor del Presidente en asuntos de Tabasco, lo cual lo pone en la antesala de la conducción de la capital en los próximos tres años.
Andrés Manuel López Beltrán, Andy, quiere sentarlo en la silla de Plaza de la Revolución para tener una pieza para la próxima sucesión.
Ser jefe del próximo edil de Villahermosa convierte al hijo mediano del Presidente en un factor de poder cuando su padre ya haya perdido la aureola de Palacio Nacional, pero en su condición de siguiente gobernador, Javier May Rodríguez seguramente tendrá presente su lealtad con el de Macuspana, mas sin olvidar que a partir del 1 de octubre venidero será el nuevo jefe político del estado.
Antes de entrar a la administración de la mano de su amigo de la infancia, el ex coordinador de programas federales en Tabasco era un completo desconocido. Su incursión en política se da por pertenecer al club de jóvenes tabasqueños que compartieron aulas con Andy.
Casasús no encabeza ninguna encuesta y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta le aventaja con el doble de la intención del voto. Según el último levantamiento de la acreditada firma Massive Caller, la ex secretaria de Cultura logra el 23.2 % contra 10.8 % del amigo de López Beltrán.
Y a esa empresa no puede descalificársele: sus estudios sirvieron para confirmar la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la carrera presidencial y de Javier May rumbo a la Quinta Grijalva.
Este reportero puede asegurar que hay sondeos que, incluso, ponen mejor calificado al diputado Jorge Bracamonte frente al ex funcionario federal, pero el presidente de la comisión de salud del Congreso local fue sacado de la contienda interna pese a su cercanía con May.
Nadie parece dudar que Casasús va a ser el abanderado a la alcaldía para cerrarle el paso a Osuna, que ha sido anotada para participar en la reelección.
En estos días que le han cuestionado al virtual abanderado a Plaza de Armas sobre la nominación a la comuna de Villahermosa, solo sonríe y dice que se trata de una decisión que se tomará en la Ciudad de México; también entre sus principales colaboradores no hay coincidencias sobre quién será el elegido.
Algunos creen que se respetará el acuerdo alcanzado en diciembre con Adán Augusto López Hernández, en su calidad de cabecilla del grupo gobernante priísta, y que Osuna se someterá al escrutinio de los ciudadanos para que le permitan terminar la obra que inició en 2021.
Otras voces, sin más, aseguran que ya es un hecho que Casasús será impuesto sin importar que vaya abajo en las encuestas, y que carezca de personalidad para hacer una campaña que le haga crecer más allá de ser un burócrata con la suerte de pertenecer a un grupo con una fuerza inimaginable.
De lo que nadie duda es que si lo ungen, en la cosa pública al arrancar la gestión de May todos querrán acordar con Andy, no con el nuevo jefe político del estado, quien, al menos en la teoría, a partir del último trimestre de este año debe pescar las riendas del poder en el edén.
Recuérdese el caso de Claudia Sheinbaum en la capital del país, en donde le impidieron que su cercano Omar García Harfuch fuese nominado a la jefatura de Gobierno, imponiéndosele a Clara Brugada.
Con el movimiento del Presidente de poner a Brugada en lugar de Harfuch, la próxima mandataria empezará acotada su sexenio.
Esa parece ser la intención de poner a Casasús en el ayuntamiento villahermosino, pese a ir abajo en las encuestas y a ser un gris funcionario con estrella política.
Para su información…
Se le informaba ayer en este espacio que el priísta Erubiel Alonso Qué aparecería en las listas plurinominales del Revolucionario Institucional y la noticia se confirmó este mismo jueves. Para completar el cuadro falta que en el ámbito local aparezca Dagoberto Lara Sedas, presidente del PRI. Apueste usted a que este partido perderá el registro en las próximas elecciones tabasqueñas.